MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, considera que la creación de una 'OPEP del Gas' por parte de los principales productores mundiales es "una posibilidad bastante remota", que, de ser factible, no comenzaría a funcionar "antes de diez o quince años".
Clos afirmó, en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, que esta posibilidad está lejos de ser un hecho "por la propia naturaleza del gas natural".
El ministro descartó pronunciarse sobre las medidas que tomará el Gobierno en caso de que se forme dicho cártel y dijo que España apuesta por las energías renovables "para ganar independencia energética".
Asimismo, Clos explicó que la estrategia de España en materia gasista es apostar por las plantas regasificadoras, dada la lejanía de los yacimientos rusos. A su juicio, las regasificadoras aportan "mayor grado de libertad" para manejar los intereses energéticos españoles, y dijo que hasta ahora "nos ha ido bien".
Irán y Rusia decidieron parar a principios de abril la iniciativa de crear un cártel gasista en el que se integraran los principales países exportadores, después de que Europa y Estados Unidos expresaran su preocupación ante la posibilidad de que comenzaran a controlar los niveles de producción y los precios.
Relacionados
- Enagás estudia posibilidad de participación cruzada con REN -Llardén (II)
- Enagás estudia posibilidad de participación cruzada con REN -Llardén
- Economía/Empresas.-Iberia lidera el Ibex con un avance del 3,01% ante la posibilidad de recibir oferta de más de 4 euros
- Junta estudia posibilidad restringir la actividad de Cepsa en Campo Gibraltar
- Euro se mantiene en máximo más de dos años por posibilidad subida tipos área