MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el viernes al alza apoyándose en las ganancias de Wall Street y Tokio, con avances en casi todos los valores del Ibex en una jornada caracterizada por el escaso volumen de contratación debido a la festividad de San José en gran parte de España.
La subida del mercado se veía frenada por las dudas sobre el apoyo de la zona euro a Grecia, que ejercía presión sobre la cotización de la deuda de los países más vulnerables de la zona euro en materia de déficit, como España.
"Seguimos viendo como el riesgo soberano continúa marcando la tendencia de los mercados que recogieron de forma negativa la petición del gobierno heleno de la concreción en las ayudas del Área Euro (25 y 26 de marzo reunión del Eurogrupo) así como la posibilidad de que el FMI participe en la realización de un programa de ayuda a Grecia", dijo Renta 4 en una nota a clientes.
En este contexto Santander subía un 0,78 por ciento y BBVA un 0,81 por ciento, mientras el resto del sector financiero en Europa mostraba un repunte ligeramente mayor, del 1,03 por ciento.
El Ibex-35 subía un 0,53 ciento, a 11.132,4 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,51 por ciento a 1.151,34 puntos.
Un operador del mercado madrileño que destaca el escaso flujo de noticias señaló que con el vencimiento de los futuros y las opciones sobre acciones de este viernes "habrá movimientos relacionados que mantendrán a los inversores finales al margen".
Entre los grandes valores destacaban los repuntes de Repsol, un 0,84 por ciento, Gas Natural, un 0,93 por ciento, y Banco Sabadell, un 0,92 por ciento.
Algo menores eran las subidas de Telefónica, un 0,31 por ciento, e Iberdola, un 0,46 por ciento.
Gamesa volvía a subir, un 1,62 por ciento, continuando su recuperación tras sufrir una evolución mucho peor a la del resto del mercado en lo que va de año.
Fuera del Ibex-35 destacaba la caída de Metrovacesa, que perdía un 4,67 por ciento a 12,05 euros tras publicar Cinco Días citando a fuentes financieras que la inmobiliaria va a ampliar capital por 1.200 millones de euros.
Relacionados
- Lanzamiento de piedras en Lisboa entre aficionados de Atlético y Sporting
- Ban condena el lanzamiento de un cohete que provocó un muerto en Israel
- Ban condena el lanzamiento del cohete que produjo la muerte de una persona en Israel
- Jefe de la ONU condena lanzamiento de misil en sur de Israel
- BMW introduce una nueva forma de lanzamiento con el Serie 5