Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española sube un 0,97% beneficiada por el optimismo de Wall Street

Madrid, 17 mar (EFE).- La bolsa española subió hoy un 0,97 por ciento beneficiada por el optimismo que reinaba en Wall Street después de que en la pasada jornada la Reserva Federal de EEUU decidiera mantener los tipos de interés en mínimos.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 107,50 puntos, el 0,97 por ciento, hasta 11.166,80 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año disminuyen al 6,48 por ciento.

El mercado español comenzó la jornada en positivo y por encima de 11.100 puntos después de que Wall Street subiera ayer el 0,4 por ciento tras decidir la Reserva Federal -banco central estadounidense- mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 por ciento, aunque anunciara medidas para restringir la liquidez del sistema monetario.

El mercado también aprovechaba al inicio del día la decisión de Japón de mantener los tipos en el 0,1 por ciento y de adoptar medidas contra la caída de precios, al tiempo que seguía rentabilizando la decisión de la agencia de medición de riesgo de mantener la calificación de la deuda griega.

El precio del barril de petróleo Brent por encima de 81 dólares también contribuía al avance inicial, así como la subida de las plazas europeas.

La caída del 2,2 por ciento de la producción en construcción en la zona euro en enero o el descenso del paro en el Reino Unido en febrero no incidían demasiado en el mercado, que continuaba sobre la cota de 11.100 puntos hasta una hora antes del cierre.

La favorable evolución de los futuros estadounidenses elevaba al mercado nacional a las postrimerías de 11.200 puntos, aunque posteriormente se replegaba por el descenso del 1,9 por ciento de las solicitudes semanales de hipotecas en los Estados Unidos.

A pesar de la caída del 0,6 por ciento de los precios de producción estadounidenses en febrero, Wall Street abría con ganancias, lo que volvía a acercar a la bolsa a 11.200 puntos.

En este repunte también influía el petróleo Brent, que rozaba 82 dólares por barril.

La Comisión Europea pedía cambios en las pensiones españolas y ajustes adicionales en el presupuesto si no se cumplen las expectativas y el FMI demandaba reformas del sistema financiero porque teme revueltas

Todos los grandes valores del Ibex subieron en la jornada de hoy: Repsol YPF, un 0,96 por ciento; Santander, un 0,82 por ciento; BBVA, un 0,61 por ciento; Iberdrola, un 0,59 por ciento y Telefónica, un 0,56 por ciento.

Sacyr Vallehermoso lideró las ganancias del Ibex con un repunte del 7,65 por ciento después de publicarse una recomendación positiva de UBS, mientras que Telecinco, animada por un informe de una firma de inversión, subió el 4,10 por ciento.

Inditex, que presentó resultados hoy, registró la tercera mejor subida de la jornada, el 3,47 por ciento.

Por el contrario, Ebro Puleva fue la cotizada que más bajó, ya que registró una caída del 0,51 por ciento, el mismo porcentaje que Iberia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky