La compañía estudia expandirse en Madrid, Sevilla y Zaragoza, tras ampliar su actividad en el área de Barcelona
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Avancar, única empresa española dedicada al negocio del 'carsharing' (o coche multiusuario), ha dado entrada en su capital a las empresas Acciona Energía (17,42%), Copcisa Industrial (17,42%), el Grupo Sarbus (8,71%) y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), con un 20,03%.
En total, los nuevos accionistas controlarán el 63,58%, tras una ampliación de capital de 1,3 millones de euros. El objetivo es reforzar la estructura financiera de la compañía e iniciar la expansión de su actividad fuera de la ciudad de Barcelona. En concreto, la compañía prevé entrar antes del verano en los municipios de Granollers, Sabadell y Sant Cugat del Vallès y, posteriormente, en Mataró, Terrassa, Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Vilanova i la Geltrú.
Asimismo, la compañía quiere, de la mano del IDAE, entrar en Madrid, Sevilla y Zaragoza. La empresa está participada también por Ferrocarrils de la Generalitat (7,61%), Agbar Automotive (5,78%), Barcelona Serveis Municipals (2,89%) y Ferrocarril Metropolità de Barcelona (2,89%).
Avancar cuenta en la actualidad de con una flota de 56 vehículos y 875 clientes en la ciudad de Barcelona, de los que un 27% son empresas. La compañía, que comenzó a funcionar en marzo de 2005, confía en tener beneficios en 2008.
La empresa cobra un abono anual de 80 euros a sus clientes (30 euros para experiencias de prueba) y una tasa de 2,80 euros por hora o 30 euros por día. Los usuarios disponen de una tarjeta magnética para abrir los coches, que están equipados con un ordenador que recibe las reservas. Los conductores tienen la obligación de devolver el vehículos al mismo aparcamiento donde lo encontraron.
El 'carsharing' es visto como una forma de reducir el tráfico rodado en las ciudades porque los propietarios de coches tienden a hacer un sobreuso del vehículo propio. El país más anvanzado en su implantación en Europa es Suiza. En España, Avancar ha participado en la elaboración del plan de negocio para Euskocarsharing, que continuará la experiencia barcelonesa, aunque la empresa no tiene decidido si participará en el operador vasco.