
Llamamos por teléfono a una sucursal de Banco Popular. Somos clientes, y como está próxima la fecha de liquidación de nuestro depósito, pedimos que queremos solicitar el nuevo depósito Gasol, al 3,75% a un año. Nos contestan que imposible, que ese producto sólo se dirige a nuevos clientes. Insistimos: vamos a coger todo nuestro dinero y nos lo vamos a llevar a Openbank, que ofrecen un 4% para nuevos clientes. Se lo piensan. Finalmente, nos lo conceden.
Otra prueba. Llamamos a Openbank. No somos nuevos clientes ni estamos dispuestos a aportar nuevo capital. Sólo nos ofrecen un 2,1% a un año. No queremos tanto plazo y contraatacamos con lo que acaban de decirnos en Banco Popular. Se lo piensan. Finalmente, nos suben la rentabilidad, al 3%, y durante el plazo que nos interesa, 4 meses.
Todo esto demuestra que nos encontramos en los primeros compases de una auténtica guerra por el pasivo. Es decir, se muestran más receptivas a negociar con sus clientes porque el mercado se ha convertido en el escenario de ofertas y contraofertas. Y es el momento de hacer valer nuestra condición de clientes. De hecho, que nuestro banco lance al mercado un depósito atractivo para captar nuevos clientes puede ser la oportunidad para mejorar las condiciones de nuestra nueva inversión.
Condiciones a cumplir
Y cuidado, no olvidemos que el euribor sigue en sus horas más bajas (en el 1,225% en febrero) y para que a las entidades les compense entrar en esta guerra a menudo acompañan su rentabilidad del cumplimiento de condiciones que hay que tener en cuenta.
Por ejemplo, esto ocurre con la última incorporación a nuestro ranking, la de Openbank que ofrece un atractivo 4% a un año. Los clientes de la entidad lo pueden contratar con incrementos de saldo sobre el 28 de febrero de 2010. Y para ellos y para los nuevos se les exige el cumplimiento de una de estas tres condiciones: domiciliar nómina o pensión, domiciliar tres recibos o realizar un mínimo de seis operaciones al año con tarjetas. Si no se cumplen, la rentabilidad baja al 3%. Ocurre igual con Banesto, que ofrece un depósito al 4%, siempre y cuando, atención, España gane el Mundial.