MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Enagás presentará mañana su nueva estrategia para el periodo 2007-2012, tras los cambios que han afectado a la compañía con el cambio de su presidente y la nueva retribución del sector gasista que obligó a una revisión a la baja de la previsión de resultados.
Fuentes del gestor técnico del sistema gasista explicaron a Europa Press que no se trata de un nuevo Plan Estratégico, sino que la compañía presentará una actualización del anterior, que contemplaba una inversión de 4.300 millones hasta el 2012.
Esta revisión del plan de Enagás será presentado por su nuevo presidente, Antonio Llardén, tanto a periodistas como a analistas del mercado en sendos encuentros a lo largo de la jornada de mañana.
Llardén, que está al frente de Enagás desde el pasado mes de enero tras sustituir a Antonio González-Adalid, anunciará las nuevas expectativas de la compañía, a pesar de que hace sólo tres meses la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), junto a los resultados de 2006, el mantenimientos de las inversiones, que se vieron peligrar tras la modificación del marco normativa de la retribución a las actividades reguladas del gas.
El pasado mes de marzo, Enagás informó de que el consejo de administración había revisado a la baja en 8,9 millones de euros el beneficio neto de 2006, hasta los 216,4 millones de euros, debido a una provisión por depreciación de activos por importe de 13,7 millones de euros.
Enagas explicó en aquella ocasión de que había ajustado los valores netos de los activos en investigación y exploración de almacenamientos subterráneos que tenía registrados en su contabilidad para adaptarlos a la modificación de la legislación. No obstante, entonces la compañía no hizo mención alguna respecto al mantenimiento del plan de inversiones, y será lo que Llardén desvelará mañana.
Una vez realizado el ajuste, los ingresos de Enagas se sitúan en 778 millones de euros, levemente por debajo de los 779,9 millones anunciados el pasado 24 de enero, mientras que el resultado operativo (Ebit) se reduce en un 3,49%, hasta los 378,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) mantiene el dato original de 563,6 millones de euros.
Esta revisión de las cuentas fue consecuencia, principalmente, de la modificación de la Orden Ministerial ITC 3995/2006, que establece la retribución de los almacenamientos subterráneos incluidos en la red básica, en la que se detallan las inversiones en investigación y exploración en almacenamientos subterráneos reconocidas a 31 de diciembre, la vida útil de las mismas y el valor neto pendiente de retribución a partir del 1 de enero de 2007.
Relacionados
- Enagás presentará el martes su nuevo plan estratégico para periodo 2007-2012
- BAJO LUPA- Citigroup sube PO de Enagás de 21 a 22 eur y reitera 'comprar'
- Citigroup eleva el precio objetivo de Enagas a 22 euros
- Enagás presentará la próxima semana su nuevo plan estratégico 2007-2012
- Enagás suscribe préstamo de 200 millones de euros con el ICO para financiar nuevas infraestructuras gasistas