PEKIN, 16 (de la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit)
China no va a ceder a la presión internacional, que defiende una apreciación de su moneda, y sólo permitirá que el yuan se revalúe a un ritmo del 4% anual, según afirma un economista vinculado a la toma de decisiones de Pekín.
De acuerdo con Lin Yifu, profesor de la prestigiosa Universidad de Pekín y asesor del Gobierno, las autoridades chinas no dejarán "que el yuan se fortalezca a un ritmo rápido ya que eso sería una desventaja" para el propio país, por lo que el crecimiento máximo anual será el mencionado 4%, según informa hoy 'South China Morning Post'.
El experto asegura que EEUU exige esta subida por razones políticas ya que, económicamente hablando, una subida brusca le dañaría, ya que "un mayor valor de las importaciones tras la apreciaciones significaría un mayor desequilibrio de su balanza comercial", aduce.
Lin señala también que la mejor solución para reducir el exceso de liquidez con que cuenta el país --que contabilizó en el primer trimestre del año un superávit comercial de 46.400 millones de dólares y una inversión directa extranjera que asciende a 15.900 millones--, es impulsar la demanda interna por medio de reformas financieras, y poner en marcha en las zonas rurales, las más desfavorecidas, programas sociales.
Por otro lado, fuentes del banco central chino rechazaron ayer el consejo del Fondo Monetario Internacional, que ha recomendado que el tipo de cambio de la moneda sea más flexible, según informa hoy 'China Daily'.
"El FMI debería respetar los intereses básicos de sus miembros y fundamentos económicos reales", afirmó Hu Xiaolan, vicegobernadora del banco.
"Consejos parciales como éste afectarán a la función del fondo de garantizar la economía mundial y la estabilidad financiera", agregó.
Relacionados
- Gobierno chino reitera que intentará frenar el encarecimiento de la vivienda
- Agricultural Bank pide ayuda al Gobierno chino para su OPV
- Gobierno chino investiga posible fraude en la industria textil de Shenzhen
- Agricultural Bank pide ayuda al Gobierno chino para su OPV
- Economía/Finanzas.- El Gobierno chino proyecta crear un fondo de garantía de depósitos contra posibles bancarratas