Riad, 14 abr (EFECOM).- El rey de Arabia Saudí, Abdala bin Abdelaziz, cuyo país es el mayor productor y exportador de petróleo del mundo, afirmó hoy que trabajará por la estabilidad de los precios en los mercados internacionales.
"Arabia Saudí es consciente de su responsabilidad y actúa en favor de un precio justo del petróleo que proteja los intereses de los productores y los consumidores", dijo el monarca en un discurso pronunciado en una reunión del Consejo de Shura saudí (consultivo).
También aseguró que el reino wahabí se esfuerza para "fortalecer sus capacidades de producción de petróleo para que pueda cumplir sus obligaciones respecto al desarrollo nacional y la economía mundial".
Arabia Saudí es el miembro más influyente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por ser el mayor productor de crudo.
Del total de la producción de la OPEP, de unos 26 millones de barriles diarios, este reino produce alrededor de 9 mbd.
El Gobierno de Riad ha asegurado recientemente que, con el reciente descubrimiento de nuevos yacimientos, este país árabe tiene ya capacidad para producir hasta 12 mbd.
Arabia Saudí anunció a finales de marzo que planea establecer nuevas inversiones en el campo petrolero, incluida una refinería y dos fábricas de petroquímicos, por valor de más de 12.000 millones de dólares.
Esos nuevos proyectos serán establecidos en las zonas de Ybeil y Yanbua, en el oeste del reino wahabí. EFECOM
ash-fa/prb
Relacionados
- Economía/Energía.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí señala que no es necesario recortar la producción de la OPEP
- Petroleo: Arabia Saudí aplicará el recorte aprobado por la OPEP
- Arabia Saudí no sólo es petróleo
- 'Minirally' del petróleo por los problemas en Nigeria y las amenazas de Arabia Saudí
- PETRÓLEO sube en Asia después de las amenazas contra petróleo saudí