Bolsa, mercados y cotizaciones

IATA reduce a la mitad su previsión de pérdidas para la industria aérea

Ginebra, 11 mar (EFE).- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció hoy que ha reducido a la mitad su previsión de las pérdidas económicas que sufrirá la industria aérea en 2010, con lo que su nuevo pronóstico señala a que éstas alcanzarán los 2.800 millones de dólares.

Su anterior previsión apuntaba a una pérdida de 5.600 millones de dólares para el sector aéreo mundial este año.

Esta revisión obedece a la importante recuperación de la demanda registrada en el último tramo de 2009 y que se mantuvo en los primeros dos meses de este año.

Igualmente, la IATA rebajó a 9.400 millones de dólares su estimación de las pérdidas que sufrió el sector el año pasado, frente a los 11.000 millones que había calculado anteriormente.

Los principales motores de la reciente recuperación observada han sido los mercados de Asia-Pacífico y de América Latina, que registraron un aumento de la demanda de pasajeros internacionales del 6,5 y el 11 por ciento, respectivamente.

Las compañías aéreas de Estados Unidos y Europea mostraron dificultades para seguir esa dinámica y en ese mismo mes registraron mejoras del 2,1 y del 3,1 por ciento, respectivamente.

Según declaró en rueda de prensa el director general de IATA, Giovanni Bisignani, "la mejora es mayor de lo esperado" y supone "ir en la buena dirección", aunque recordó que la industria seguirá en números rojos.

Así, auguró que se tardará dos o tres años en recuperar los ingresos perdidos desde 2008, más o menos el mismo periodo que la aviación comercial tardó en restablecerse tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Los ingresos de las aerolíneas en 2010 alcanzarán 522.000 millones de dólares, 43.000 millones de dólares más que un año antes, aunque 42.000 millones menos que en 2008", especificó el director general de la IATA.

Bisignani destacó que las últimas cifras demuestran que "la mejor noticia es la demanda", y que "la gente vuelve a volar", por lo que pronosticó que en 2010 el tráfico aéreo de pasajeros crecerá el 5,6 por ciento, tras reducirse el 2,9 por ciento el año pasado.

Respecto al petróleo, subrayó que se ha subido la previsión del precio medio de barril para este año hasta 79 dólares, frente a los 75 dólares por barril estimados anteriormente.

Esta alza supondrá un sobrecoste de 19.000 millones de dólares en los gastos por combustible, por lo que en 2010 las compañías aéreas se gastarán 132.000 millones en este apartado, lo que representará el 26 por ciento de sus costes, frente al 24 por ciento que supuso en 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky