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El Grupo VW incrementó las ventas y la cuota de mercado pese a las pérdidas de Seat y Bentley

Wolfsburg (Alemania) 11 mar (EFE).- El grupo automovilístico alemán Volswagen incrementó el pasado año sus ventas y su cuota en el mercado mundial pese a que todas sus marcas acusaron los efectos de la crisis, especialmente Seat, que junto con Bentley fue la única que arrojó pérdidas.

La compañía española, que presentará resultados económicos el próximo día 24, perdió 339 millones de euros, 261 millones más que en 2008, mientras que Bentley, que obtuvo en 2008 un beneficio de explotación de 10 millones, cerró 2009 con 194 millones en rojo.

Según adelantó hoy el grupo VW en el marco de su conferencia anual, Seat vendió el pasado año 319.000 vehículos, unos 56.000 menos que en 2008, y facturó 4.561 millones de euros, alrededor de 635 millones menos que el año anterior.

El consejo delegado del grupo VW, Martin Winterkorn, explicó que Seat fue castigada de forma "masiva por la crisis" especialmente en España, aunque se mostró optimista.

Seat entregó a sus clientes un 8,5 por ciento menos que en 2008, pero creció en Alemania, Francia y Reino Unido

Winterkorn opinó que la estructura de Seat es correcta, pues se diferencia de sus competidores por calidad, diseño y deportividad, lo que explica que los compradores de Seat sean los más jóvenes del grupo Volkswagen.

El responsable del grupo afirmó que Seat ha entrado con éxito en el segmento B con el Exeo y el Exeo St, vehículos que representan el éxito sistemático de las sinergias del grupo.

Winterkorn señaló que en 2009 el grupo VW sacó al mercado 75 nuevos modelos y productos, desde pequeños coches a camiones de gran tonelaje.

"Nuestras nueve marcas cubren todo el espectro, desde la clase económica a la de lujo, desde el utilitario más pequeño hasta el camión", declaró Winterkorn, quien en una referencia a la integración de Porsche como décima marca del grupo aseguró que todo transcurre como previsto y que el matrimonio será perfecto.

Tal y como VW reveló el pasado 26 de febrero al presentar resultados, el grupo obtuvo en 2009 un beneficio neto de 911 millones de euros, incrementó sus ventas un 0,6 por ciento y su cuota de mercado mundial un 1 por ciento, hasta el 11,3 por ciento.

"El año pasado fue un verdadero examen para el conjunto de la industria del automóvil. Volkswagen demostró su fortaleza y maestría en sortear la crisis, mucho mejor que sus competidores", agregó el responsable del grupo, que integran VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Scania, Bugatti y Lamborghini.

Winterkorn destacó que la fortaleza del grupo, su presencia en el mercado mundial y su solidez financiera permitió cerrar el año fiscal 2009 con robustez y expresó su convicción en que el grupo crecerá este año en ventas, facturación y beneficios.

"El grupo se ha marcado un sendero y no estamos dispuestos a abandonarlo o a reducir nuestra marcha", dijo.

El responsable financiero del grupo, Hans Dieter Pötsch, recordó por su parte que pese a las desafiantes circunstancias de mercado, el grupo fue capaz de generar un beneficio operativo de 1.900 millones de euros y aumentar su liquidez neta en la división de Automóvil hasta los 10.600 millones de euros.

La cifra de 1.900 millones de euros de beneficio operativo no incluye los 774 millones obtenidos de operaciones de riego compartido en China.

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