
Madrid, 8 mar (EFE).- Gowex, especializada en la interconexión de redes de telecomunicaciones, saldrá el próximo viernes a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes con la intención de ganar visibilidad y no meramente para maximizar el beneficio, según explicó a EFE su consejero delegado, Jenaro García.
La operación se hará mediante una ampliación de capital de 10 millones de euros y una oferta de suscripción de 2,5 millones de acciones, con un precio orientativo de 4,38 euros.
Este precio, explica Jenaro García, supone un descuento del 42% sobre la valoración inicial de 73,3 millones realizada por Caja Madrid.
La salida al MAB se hará de forma prácticamente simultánea, por primera vez en la historia de los mercados alternativos, también en el Alternext francés, lo que se conoce como "dual listing".
Más del 10% del negocio de Gowex proviene del ámbito internacional, puntualiza García, y para 2012 calculan que el porcentaje alcanzará el 50%.
Además, prosigue, al cotizar tanto en España como en Francia existe la posibilidad del arbitraje -el precio de un mercado debe ser el mismo que el otro-, con lo que hasta que se ajuste hay posibilidad de comprar y vender y ello compensa la falta de liquidez del MAB.
De hecho su intención era salir a Alternext en 2008, pero la quiebra de Lehman Brothers frustró aquellos planes aunque sí les permitió llevar a cabo la "preparación psicológica" de la dirección para cumplir con los requisitos necesarios, como la constitución de un consejo de administración en el que ya hay consejeros independientes.
Asimismo, aclara, Gowex lleva cinco años auditándose.
La respuesta de los inversores ha sido "muy buena", explica Jenaro García, aunque reconoce que para algunos fondos de inversión se trata de una empresa aún muy pequeña, algo "que se pasará con el tiempo".
Nuestro foco, explica, son las redes wifi para operadores y ciudades de un modo que sea viable y rentable, es decir, sostenible, un servicio que ofrecen actualmente en Avilés, Burgos, Málaga y hasta quince ciudades españolas.
El consejero delegado explica que Gowex, que ha invertido en los últimos cinco años más de seis millones de euros en I+D y tiene entre manos más de 32 proyectos, está perfilando ahora la empresa que será en 2020.
Diez años después de su fundación Gowex, que cuenta con cerca de 40 empleados, logró en 2009 unas ventas de 35,5 millones de euros, lo que representa un crecimiento anual superior al 50%, un beneficio neto de aproximadamente 2,2 millones de euros y cinco millones de euros en tesorería.
Las previsiones para 2012 apuntan que las ventas superarán los 140 millones de euros, con incrementos de beneficios y facturación en línea con lo obtenido hasta ahora.