
Aunque vayamos camino de tener que olvidar alguno de estos nombres en bolsa -Endesa, Iberia o Europistas-, lo cierto es que son algunas de las 12 compañías que más dinero han retribuido a sus minoritarios en los últimos cinco años. 










1. Alba: El acierto de invertir en el caballo ganador
Como no podía ser de otra forma, la compañía que ha creado más valor para sus accionistas ha sido una corporación financiera. Alba (ALB.MC), el holding de inversión de la familia March, ha estado muy activo en los últimos años vendiendo y comprando participaciones, pero lo mejor es que lo han hecho con buen ojo.
Desde 2002 su estrategia ha sido bastante clara: ha concentrado sus participaciones principalmente en dos compañías, ACS (ACS.MC) y Acerinox (ACX.MC), convirtiéndose en su principal accionista. Gracias a la primera -que está cotizando en máximos históricos- Alba está siendo, además, uno de los principales actores en el actual culebrón energético español. Y supo entrar en él antes de que comenzara. Entró en ACS a finales de los noventa. Y desde entonces, la constructora ha incrementado su participación en Unión Fenosa (UNF.MC) hasta el 40 por ciento y el año pasado desembarcó en Iberdrola, de la que controla un 13 por ciento.
Para afianzarse en esta posición privilegiada de ACS y Acerinox, la empresa ha vendido paquetes de acciones en otras compañías, como Banco Urquijo, Vodafone (VOD.LO), Havas y Carrefour (CA.PA). En la actualidad sus principales posiciones en empresas cotizadas son el 20,8 por ciento que controla de Acerinox; el 21,1 por ciento de ACS; y algo más del cinco por ciento que atesora de Prosegur (PSG.MC). Estas compras y ventas han propiciado que la compañía haya generado un beneficio por acción en los últimos cinco años de 27,4 euros, que es equivalente al 89 por ciento de su precio de cotización medio.
2. Endesa: De comprador a presa... Y repartiendo dividendos
¿Recuerda ese refrán, en desuso desde la entrada en vigor del euro, que decía que nadie compra duros a pesetas? Pues con Endesa (ELE.MC) está completamente en vigor. En septiembre de 2005, antes de que Gas Natural (GAS.MC)fuera a por ella con su opa, la eléctrica presidida por Manuel Pizarro valía 18 euros. Hoy, después del asalto de E.ON <:EOA.XE:>, Acciona (ANA.MC) y Enel (ENEL.IT), se intercambia por encima de los 40 euros. ¿Casualidad? Pues no.
Antes de la lucha por su control, Endesa era un diamante en bruto por tallar. De hecho, es la segunda compañía que ha conseguido crear más valor para sus accionistas en los últimos cinco años y la segunda en el ranking de quien les ha trasladado más parte vía dividendos. La eléctrica ha devuelto a sus accionistas un 33 por ciento de su precio de cotización medio en un lustro, 18,5 euros, a través de esta forma de remuneración, impulsada por dividendos extraordinarios.
Para llegar a convertirse en la segunda empresa que ha generado más valor, Endesa acumula a sus espaldas una larga trayectoria compradora. Después de que el Estado vendiera acciones, puede considerarse que fue una empresa privada de pleno derecho a partir de 1998; desde entonces comenzó un amplia reorganización de sus activos españoles, con compras y desinversiones.
Dos de sus principales adquisiciones las llevó a cabo en Latinoamérica. En 1999, lanzó sendas opas sobre Enersis y Endesa Chile. Y después llevó a cabo compras selectivas en Europa, así como ventas de participadas. La última más importante fue la de Auna, por las que obtuvo más de 1.000 millones de plusvalías.
3. Repsol: Todo un yacimiento de valor para los inversores
Repsol (REP.MC) reúne dos de las características más comunes en el desarrollo de las empresas españolas en las últimas décadas. Primero, la compañía dejó de pertenecer al Estado en una privatización que se desarrolló en varias fases entre 1989 y 1997; y segundo, la petrolera apuntaló su expansión cruzando el Atlántico y comprando la argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en 1999.
Esta operación suponía una clara apuesta de Repsol por Latinoamérica, que se ha visto aderezada con su presencia en otros países como Brasil, Bolivia o Ecuador. Sin embargo, y pese a que en la actualidad la petrolera obtiene en torno a un 40 por ciento de su beneficio en la región, su periplo en la zona no ha resultado sencillo.
Así, ha debido hacer frente a episodios como la crisis del "corralito" argentino o los planes nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. Esto, sin embargo, no ha impedido que la compañía haya figurado entre las que más valor ha creado en el último lustro. En conjunto, su beneficio por acción y sus dividendos han generado el 72 por ciento del valor medio de sus títulos en ese periodo.
4. Cementos Portland: Una mezcla perfecta entre compras y el esplendor de la construcción
Resulta curioso que un fabricante de cemento sea la compañía relacionada con la construcción -el sector clave en el crecimiento económico español en el último lustro- que más valor ha creado para el accionista en cinco años. Pero Cementos Portland (CPL.MC) se lo ha trabajado a conciencia.
Su gran salto ha llegado en el último año cuando ha conseguido la mezcla perfecta para multiplicar las ventas, amasada a base de compras y de inversiones. En el ejercicio 2006, la facturación creció un 50 por ciento y tres cuartas partes de este aumento vino por la aportación de Cementos Lemona y Uniland, adquisiciones ejecutadas en 2006, en las que se gastó cerca de 1.400 millones de euros, que le han servido para duplicar su capitalización bursátil.
Los ingresos obtenidos desde estas compañías apenas se han trasladado por ahora al beneficio neto, pero según lo vaya haciendo contribuirán a generar más valor. La compañía controlada por FCC (FCC.MC) también se ha servido de la retribución para aumentar su atractivo. Es la cuarta con mayor rentabilidad por dividendo de las doce compañías cotizadas que más valor han creado.
5. Santander: No sólo en Latinoamérica está el futuro
Comprando calidad. Así ha crecido Santander (SAN.MC), la primera entidad del Mercado Continuo por beneficios. Tras asimilar la fusión de Santander y BCH en 1999, la entidad saltó a América Latina: adquirió el banco Banespa en Brasil, Serfín en México y el Banco Santiago en Chile. Con ello afianzó su posición como primera franquicia financiera en Latinoamérica.
Pero por el riesgo que tenía la región, la entidad decidió diversificar más su perímetro geográfico al comprar Abbey, el sexto banco de Reino Unido en 2004. Y un año más tarde, llegó a un acuerdo con Sovereign Bancorp para tomar el 19,8 por ciento del capital, con lo que entraba en el décimo octavo banco de Estados Unidos.
Santander ofrece una interesante combinación de crecimiento orgánico y recurrente, distribuido en diferentes zonas geográficas y áreas de negocio. Hay que tener en cuenta que el 55 por ciento de su negocio proviene de Europa Occidental; el 23 por ciento de Abbey National y el 15 por ciento de Latinoamérica.
A su historia de crecimiento aún le quedan más capítulos. Los analistas creen que hay que tener en cuenta a Santander en 2007, ante el atractivo potencial que ofrece. Tiene un precio objetivo de 16,2 euros, un 17 por ciento por encima del cierre de ayer.
6. Iberia: La aerolínea 'de bandera' con más pretendientes
Tras su despegue en bolsa, el 3 de abril de 2001, Iberia (IBLA.MC) ha sabido conjugar importantes crecimientos con un positivo comportamiento en el parqué.
A pesar del mal momento que le ha tocado vivir en estos últimos años, con un elevado precio del petróleo, que ha marcado nuevos de máximos históricos cerca de los 80 dólares por barril, y por la mala racha del sector tras los atentados del 11-S, la compañía ha sabido salir adelante gracias a un apretado plan de reducción de costes que ha empezado a dar sus frutos durante los últimos meses. Para ello, creó la aerolínea de bajo coste Clickair, que le permite tener precios más competitivos en el sector.
El reciente acuerdo de cielos abiertos entre Europa y Estados Unidos abre una nueva etapa no sólo para la aerolínea española, sino también para el conjunto del sector, que afronta una etapa de plena consolidación. De hecho, la sociedad estadounidense de capital riesgo Texas Pacific ya ha anunciado que está estudiando la posibilidad de lanzar una oferta de compra sobre Iberia.
A la espera de cómo evolucionen los acontecimientos, lo que resulta incontestable es que Iberia también ha dado alegrías a los inversores. Sobre todo, por su política de dividendos. Así, uno de los principales hitos en la historia bursátil de Iberia, y que ha permitido la fidelización de sus accionistas, fue el alto dividendo extraordinario que pagó en 2005 por la venta de su participación en Amadeus.
7. Europistas: El carril que dejaron los dividendos y las devoluciones de capital
El caso de Europistas(EUR.MC) es un ejemplo claro de creación de valor para el accionista mediante la devolución de capital y la entrega de dividendos. Esta compañía, que debutó en el parqué en 1988, vivió su mayor cambio durante el pasado verano, cuando Sacyr (SYV.MC) e Isolux lucharon por hacerse con la concesionaria de autopistas y lo consiguió la primera.
La constructora presidida por Luis del Rivero dispone ahora, junto a varias cajas vascas, del 91 por ciento del capital de la española, a la que pretende fusionar con su filial de autopistas Itinere para que ambas coticen juntas en bolsa, en un grupo que podría valer en torno a 5.500 millones de euros.
Pero el secreto para que Europistas este en el séptimo lugar de creación de valor no está en su evolución bursátil -salvo el año pasado por la opa sus revalorizaciones no han estado entre las mayores- si no en sus constantes dividendos y devoluciones de capital a sus accionistas. Mediante ellos ha repartido entre sus inversores la estructura de capital procedente de gestionar autopistas como la Bilbao-Behobia, que perdió en 2003.
8. BBVA: Y un español conquistó de nuevo México
La historia de BBVA (BBVA.MC) se ha forjado por adquisiciones. Tras la fusión de BBV y Argentaria a finales de 1999, el banco decidió desplegar todas sus fuerzas en América Latina para convertirse en una entidad líder en la región. Para ello, en 2004 lanzó una oferta de compra sobre el 40,6 por ciento que no poseía de Bancomer por un importe de 3.200 millones de euros, adquisición que le ha permitido ser el primer banco de México y conseguir que más de un tercio del beneficio neto proceda de esta región.
El segundo mercado para el banco azul ha sido Estados Unidos. Tras las compras de Laredo Bank en 2004, y de Texas Regional y State National en 2006, llegó a un acuerdo este año para la adquisición de Compass, por 9.600 millones de dólares.
Con esta posición, BBVA se ha convertido en el décimo noveno banco de EEUU y el primero de Texas, con un total de activos de 47.000 millones de dólares. Además, pretende que EEUU represente el 11 por ciento de su negocio este ejercicio, frente al 2 por ciento de hace tan sólo cinco años. Además, BBVA cree que todo crecimiento pasa por tener presencia en China, donde a finales de 2006 compró el 5 por ciento de China Citic Bank y el 15 por ciento de Citic Internacional Financial.
Así, BBVA se ha convertido en la octava empresa del Mercado Continuo que más valor ha aportado para el accionista. Pero esto no es todo, ya que los expertos creen que cuenta con un potencial alcista del 17 por ciento.
9. Acerinox: De 'acero' gracias a Estados Unidos y Sudáfrica
La historia de éxito bursátil de Acerinox tiene como principales protagonistas dos operaciones: la inversión en una planta de Kentucky -Estados Unidos- en 2001 y la entrada en el mercado asiático a través de la planta de Columbus en Sudáfrica. Hasta entonces, la producción de la siderúrgica presidida por Victoriano Muñoz estaba centrada en sus plantas españolas de Gibraltar, Ponferrada e Igualada. Pero con las nuevas fábricas, Acerinox se ha convertido en el segundo productor mundial de acero inoxidable, con un papel destacado en Estados Unidos y Canadá.
A esto hay que añadirle que los últimos rumores apuntan a que Acerinox podría iniciar la construcción de una fábrica en India, uno de los principales focos de crecimiento del sector en el panorama internacional, debido al incremento de la demanda de las nuevas industrias como la construcción, el sector del automóvil y los bienes de consumo duraderos.
Esta situación no ha pasado desapercibida en la creación de valor para sus inversores, que han visto uno de los mayores incrementos del beneficio por acción de los últimos ejercicios. Algo que proviene de los resultados que ha ido presentando la siderúrgica española, especialmente en 2006, que supusieron unas cuentas récord, alcanzando los 957 millones de euros de beneficio. Asimismo, Acerinox ha cuidado a sus accionistas manteniendo una creciente política de dividendos toda su historia.
10. FCC: La constructora que más valor edifica
FCC ha sido la constructora que menos ha cambiado su estructura de negocio. A cierre de 2002, las dos áreas con más peso en el grupo, la construcción y los servicios medioambientales, aportaban un 76,7 por ciento de los ingresos, mientras que un lustro después suponen el 76,3 de ciento. El negocio constructor sigue siendo el de más peso, con un 46,4 por ciento de la facturación, sólo un punto menos que hace cinco años, mientras el medioambiental ha subido hasta el 29,9 por ciento.
Esta última rama podría ganar peso en los próximos años según vaya aportando ingresos el grupo WRG Holdings, la compañía de gestión de residuos británica que compró en 2006 por cerca de 2.100 millones de euros -teniendo en cuenta la deuda-, la mayor adquisición realizada por la compañía controlada por Esther Koplowitz, con el 52 por ciento del capital.
Y, como consecuencia de esta compra y de otras cuatro internacionales realizadas por la empresa en 2006 -en total se gastó 5.500 millones en adquisiciones-, también irá aumentando el peso del negocio extranjero. De hecho, ya ha empezado a hacerlo. A cierre de 2005, sólo suponía el 10 por ciento de los ingresos; un año después, el 18,1 por ciento... ¡Y subiendo! Ello hace que el crecimiento por adquisiciones casi haya superado el logrado de forma orgánica.
Su apuesta por las compras animó a los inversores y sus acciones vivieron su mejor año en 2006, al revalorizarse más de un 60 por ciento. Si a ello se le une que su rentabilidad por dividendo es de la más altas del sector, se entiende por qué ha sido la única constructora en entrar en la lista de mayores creadores de valor.
11. Sabadell: O cómo utilizar bien la chequera
Poco a poco y sin hacer mucho ruido, el Banco Sabadell (SAB.MC) también podría llevarse el premio al mayor comprador en los últimos años de entre estos doce elegidos. Desde 1996 ha engullido al Banco Natwest España, Banco Asturias, Banco Herrero, Banco Atlántico y el Urquijo, su última gran baza que la ha integrado en la estructura del grupo en menos de un año -cerró la compra en mayo de 2006 y concluyó la integración en febrero-. Lo mejor es que con esta integración en tiempo récord el banco ha creado valor para sus accionistas.
Y parece que aquí no termina su aventura de crecer a golpe de chequera. El banco, que cumplió 125 años en 2006, está en el punto de mira del mercado porque podría elegir como pareja de baile a Bankinter (BKT.MC), lo que daría lugar a una entidad con unos 15.800 millones de capitalización bursátil, la cuarta de mayor tamaño, por detrás del Santander, BBVA y Popular (POP.MC).
No obstante, esta operación tendría una penalización bursátil, entre otras razones porque la comprada, Bankinter, está cara. Pero todavía habrá que esperar, ya que Sabadell quiere que 2007 sea de consolidación. En su carta de presentación también consta que de la banca media, Sabadell es una de las de menos potencial alcista -del 3 por ciento según el consenso de mercado- y un PER elevado -número de veces que el precio de la acción recoge el beneficio- de 18 veces.
12. Tavex Algodonera: La deslocalización también aporta valor
Los dirigentes de Tavex Algodonera <:ASA.MC:> han tejido durante los últimos años una defensa empresarial, en un sector atenazado por la competencia de bajo coste. Un factor clave para ello ha sido sin duda la deslocalización. Así, ha pasado de tener casi un 95 por ciento de su negocio en Europa, a que este porcentaje se haya reducido por debajo del 65 por ciento.
El boom de la competencia asiática en el sector textil ha impulsado que Tavex haya acelerado este cambio de estrategia. Para dar este giro, el fabricante de tela vaquera ha potenciado su crecimiento desplazándose a tres grandes centros de producción.
Primero, en Marruecos. Segundo, en México, donde se introdujo mediante su filial Textil de Puebla, por la que sigue apostando ya que acaba de firmar un preacuerdo para la posible adquisición de dos plantas en las ciudades de Puebla y Tlaxcala, por alrededor de 50 millones de euros. Y en tercer lugar, el último gran paso de la compañía textil fue su fusión con la brasileña Santista durante el pasado ejercicio, que le ha dado presencia además de en Brasil en Argentina y Chile.
Además, Tavex Algodonera no descarta dar el salto en Estados Unidos próximamente, algo que podrían premiar los inversores. De lo que no cabe duda, es que la política de deslocalización de Tavex ha tenido un claro beneficiario: sus accionistas.