Barcelona, 24 may (EFECOM).- El Consejo General de Cámaras cree que el nuevo Estatut mejorará las perspectivas de las empresas catalanas dentro del marco de la economía española y supondrá un aumento significativo de los recursos de la Generalitat, por lo que consideraría positivo una alta participación en el referéndum.
El Consejo de Cámaras se ha reunido hoy con el conseller de Economía, Antoni Castells, que ha explicado las novedades del Estatut en materia de financiación.
El Consejo de Cámaras ha valorado, en un comunicado, que el nuevo Estatut aumenta significativamente el porcentaje de impuestos que corresponden a la Generalitat y da más capacidad normativa sobre los impuestos estatales.
Para las Cámaras, el nuevo Estatut tiene mecanismos de solidaridad más transparentes y equitativos ya que introduce un criterio explícito de solidaridad e incluye el "principio de ordinalidad", que garantiza que Cataluña no verá alterada su posición en el ránking de renta per cápita de las CCAA tras fijarse mecanismos de nivelación.
Las Cámaras también han valorado que el mayor esfuerzo fiscal de Cataluña repercutirá en unos mayores recursos económicos para la Generalitat.
Además, el nuevo Estatut posibilitará, según las Cámaras, la mayor inversión en infraestructuras y el refuerzo entre la bilateralidad del Estado y la Generalitat, y no supone ningún privilegio para Cataluña, a diferencia del sistema foral del País Vasco y Navarra, y podrá ser adoptado por aquellas otras comunidades que lo quieran. EFECOM
ao/rq/jlm