
Madrid, 4 mar (EFE).- Los precios de importación de productos industriales subieron en enero el 3,4 por ciento respecto al mismo mes de 2009, en tanto que los de exportación aumentaron el 1,3 por ciento, con lo que estos indicadores de la marcha de la economía encadenan dos meses al alza.
Por destino económico, la energía fue lo que más influyó en la subida de los precios de la importación en enero, con un aumento interanual del 23,7%.
Los precios de los bienes de equipo y los intermedios aumentaron el 0,2%, mientras que los de los bienes de consumo duradero cayeron el 1,3% y los de consumo no duradero, el 0,9 por ciento.
En cuanto a las exportaciones, la energía se incrementó el 34,2%; los bienes de consumo duradero, el 2,3%, y los bienes de equipo el 0,2%, en tanto que los bienes intermedios permanecieron estables y los bienes de consumo no duradero bajaron el 1%.
Las coquerías y refino del petróleo situó su tasa interanual en el 38,4%, más de 10 puntos por encima de la que se registró en diciembre, mientras que la fabricación de productos de hierro, acero y aleaciones férricas ganó 5 puntos sobre el mes anterior y llegó hasta una tasa anual del 2,1%.
La extracción de crudo de petróleo y gas natural, aumentó su tasa anual más de 7 puntos y llegó al 31,1% frente al 23,9% de enero.
Por contra, la fabricación de vehículos de motor y remolques y semi-remolques disminuyó en más de 2 puntos para situarse en el 0,10%.
También destaca, según el INE, la caída de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticas que descendió 2 puntos hasta quedar en una tasa negativa del 1,8%.
La variación mensual del Índice de Precios de Importación se situó en enero en el 1%, y por el destino económico de los bienes, todos los sectores tuvieron una repercusión mensual positiva.