Bolsa, mercados y cotizaciones

Braun se reúne mañana con Generalitat plantear cierre Esplugues

Barcelona, 23 may (EFECOM).- El grupo Braun se reunirá mañana con el conseller de Treball e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, para plantear el cierre de su planta en Esplugues de Llobregat (Barcelona), en la que trabajan 761 personas.

La delegación de Braun estará encabezada por el ejecutivo francés del grupo Xavier Rapenne y el objetivo del encuentro, según han avanzado a Efe fuentes de la empresa, es plantear un cierre escalonado de las diversas actividades de la planta, de manera que el mismo se prolongue durante dos años y resulte menos traumático para los trabajadores.

Braun, que cuenta con esta única factoría en España, pertenece a la multinacional estadounidense Gillette que, a su vez, forma parte de la también estadounidense Procter & Gamble, y fabrica batidoras, planchas de vapor y exprimidores.

La compañía ganó 59 millones de euros en 2004, la mitad que en el ejercicio anterior, pero los directivos de Braun esperan convencer a la administración de que estos beneficios provienen de ventas de productos de Braun en el mercado español pero no propiamente de su actividad industrial, que es deficitaria.

Está previsto que la reunión tenga lugar mañana en la sede de la consejería de Trabajo e Industria en Barcelona.

El plan de Braun pasa por ir eliminando de manera paulatina las diversas ramas de actividad, de manera que el número de trabajadores con 55 años se alargue ya que al final del proceso los que ahora tienen 53 también tendrían 55 años y, por lo tanto, podrían beneficiarse de prejubilaciones.

Pero para ello hace falta la complicidad de la administración y éste es uno de los objetivos que persigue el encuentro que tendrá lugar mañana.

Además, Valls se reunirá por la tarde con los sindicatos para tener la dimensión del conflicto de todas las partes implicadas en el cierre.

El objetivo de la dirección de la multinacional pasa por trasladar la producción que se fabrica en Esplugues a algún país del Este o del sudeste asiático.

El conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, ha pedido a Braun, en declaraciones públicas, que asuma su "responsabilidad social" con sus trabajadores y con la industria auxiliar creada alrededor de la planta que quiere cerrar en Esplugues de Llobregat, un cierre que él aún no da por hecho. EFECOM.

ml/rq/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky