Raimundo Díaz
Madrid, 10 abr (EFECOM).- La bolsa española logró hoy por fin rebasar el listón de los 15.000 puntos y es que no cabe duda de que las vacaciones, aunque cortas, siempre vienen bien para reflexionar sobre las posibilidades de cada uno y recargar energías para conquistar viejas metas.
Tras el particular calvario vivido por las plazas internacionales en marzo, los mercados parecen haber cogido con ganas abril, sobre todo el gobernado por el Ibex-35, que, con cuatro días de descanso de por medio, hoy firmó su segundo máximo consecutivo del mes al cerrar en los 15.005,50 enteros.
Aunque lo que bien acaba no siempre bien empieza, pues los inversores se reincorporaron al trabajo con pocas ganas de compra, quizá por el empacho de torrijas, y no confiaron en las posibilidades del mercado español hasta confirmar la apertura al alza del estadounidense, donde el encarecimiento del petróleo, otrora perjudicial, tiraba del mercado.
Así, tras mantenerse en rojo la práctica totalidad del día y cuando a penas falta una hora para el cierre, la bolsa española se dio la vuelta apoyada en la subida del 1,16 por ciento de su mayor valor, el Santander, y la fuerte revalorización de Sacyr, que avanzó el 6,29 por ciento.
Con el revulsivo de estos valores, el Ibex-35 pasó, por primera vez en su historia, por encima del listón de los 15.000, una barrera que se le resistía desde febrero, mes en el que la llegó a rozar para luego alejarse de ella con el desplome de China y el temor a una crisis hipotecaria en Estados Unidos.
El resto de bastiones europeos también cerraron con ganancias, que fueron del 0,94 para Fráncfort, del 0,32 por ciento para Londres, del 0,43 por ciento para París y del 1,01 por ciento para Milán.
En España, el resto de "blue chips" siguieron tendencias dispares, de forma que mientras Telefónica subió el 0,36 por ciento y BBVA el 0,22 por ciento; Iberdrola cayó el 0,73 por ciento y Repsol el 0,39 por ciento.EFECOM
atm/jla