El Banco de la Reserva de Australia incrementó hoy los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 4%, en línea con lo esperado por los analistas y tras la pausa de la última reunión. Además, adelantó nuevas subidas si continúa la recuperación económica y se estabiliza el desempleo.
La autoridad monetaria central australiana informó en un comunicado oficial que los tipos tienen que volver pronto a sus "niveles habituales" (que la semana pasada calculó en en el 4,75%) después de que el país escapara de la recesión gracias a un ambicioso plan de estímulo del Gobierno y de la enorme demanda de sus recursos naturales en Asia.
"2009 fue mejor de lo esperado. La tasa de paro parece haber tocado fondo y tanto los préstamos como los precios inmobiliarios están creciendo a un ritmo significativo", argumentó la nota.
Ante el aumento sostenido en la actividad económica, el gobernador de la institución, Glenn Stevens, apuesta por subidas paulatinas del precio del dinero para contener la inflación.
El país se convirtió el pasado octubre en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés desde el azote de la crisis económica mundial.
La economía australiana se contrajo por primera vez en ocho años en marzo de 2009 y los tipos de interés se redujeron hasta el 3%, el valor más bajo en 45 años.
Sin embargo, en los meses siguientes experimentó una notable mejoría debido al programa de estímulo gubernamental y sus exportaciones de hierro y carbón a China y otros países asiáticos, y el dólar local se ha revalorizado en casi un 40% frente al estadounidense.