BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La compañía de productos ópticos Indo redujo a la mitad sus pérdidas en 2009, pasando de unos 'números rojos' de 27,06 millones en 2008 a 13,63 el pasado año, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas sumaron 92,75 millones, un 21,9% menos, con descensos en todas las divisiones (gafas, bienes de equipo y lentes).
INDO <:IDO.MC:>atribuyó el descenso de la cifra de negocios en su mayor parte a la caída del consumo en España y mercados europeos, y a la de la inversión en aperturas de nuevas ópticas y planes de renovación de establecimientos ópticos. También por la venta del negocio de decoración que aportaba 2,4 millones de euros, y el abandono del mercado alemán de lentes, con ventas de un millón de euros.
Las ventas internacionales alcanzaron un 29,6% del total, con resultados exitosos en mercados como el portugués, donde la compañía señaló que ha crecido por encima del 7%. La deuda neta de Indo se situó en 34,6 millones, un 9,7% menos, y el gasto en I+D fue de 3,3 millones, lo que supone un 3,5% de la cifra de ventas.
La sociedad recordó que reestructuró su deuda financiera el pasado 31 de julio por medio de una operación sindicada en la que cinco entidades financieras concedieron aproximadamente 35 millones de euros con diversos tramos que tienen un plazo de cinco años para los préstamos y 30 meses para las líneas de circulante.
Asimismo, el mismo día se firmó un préstamo con el Institut Català de Finances (ICF) por importe de 8 millones de euros con un plazo de cinco años.
Indo acometerá en 2010 la segunda fase de su plan estratégico, con el foco puesto en la actividad comercial y en desarrollo de productos de mayor valor añadido en todas las áreas de negocio.
La multinacional española cuenta con filiales en Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Marruecos, India y Chile, y tiene centros de producción en España, China y Tailandia. Exporta sus productos a más de 80 países.
Relacionados
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Agbar ganó 166,8 millones en 2009, un 29,1% menos
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Agbar ganó 166,8 millones en 2009, un 29,1% menos
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Técnicas Reunidas ganó 145,79 millones en 2009, un 6,3% más
- Economía/Empresas.- (Ampl.) Técnicas Reunidas ganó 145,79 millones en 2009, un 6,3% más
- Economía/Empresas.- Mecalux perdió 23,6 millones en 2009, frente a ganancias de 35,7 millones el ejercicio anterior