Bolsa, mercados y cotizaciones

El miedo a una vuelta a la recesión llega al mercado

  • Los malos datos de esta semana resucitan la teoría de una recuperación en 'W'

Los malos datos económicos conocidos esta semana han devuelto al mercado los temores a que EEUU se esté encaminando a una nueva recesión, es decir, a que la crisis tenga forma de 'W' y que, después de la recuperación de los últimos meses, venga ahora una recaída.

La colección de cifras económicas negativas es muy importante: ayer las demandas de subsidios de paro subieron con fuerza cuando se esperaba una caída, y los pedidos duraderos sin contar aviones cayeron el 0,6%, lo que sugiere un debilitamiento de la demanda de consumo.

En días anteriores, la confianza del consumidor se había desplomado al igual que las ventas de viviendas, y el FDIC (fondo de garantía de depósitos) había anunciado que el crédito bancario se encuentra en su nivel más bajo en casi 70 años.

"Llevamos dos tercios del primer trimestre y los datos de empleo están empeorando. Miro a todas las señales y no veo que estemos saliendo de la crisis", opina Kathy Boyle, presidenta de Chapin Hill Advisors.

Hace apenas unas semanas, los analistas pronosticaban que cualquier día tendríamos un crecimiento positivo del empleo, y señalaban el 5,7% del PIB del cuarto trimestre como prueba irrefutable de que la economía había salido de la recesión. Por cierto, el dato del PIB será revisado este mediodía, y una lectura negativa podría sumir a los mercados en el pesimismo definitivamente.

Además, aunque estos datos se refieren a EEUU, los inversores cada vez están más preocupados por los acontecimientos en otras partes del mundo, como la posible rebaja de la deuda griega anunciada ayer por Moody's y S&P. Por otro lado, la comparecencia de Bernanke en el Congreso, aunque fue bien acogida porque confirmó que no va a subir tipos en bastante tiempo, dejó la idea de que la economía se mueve muy despacio y de que es necesario aferrarse a un dólar débil para que las exportaciones mantengan viva la recuperación.

A juicio de Michael Pento, economista jefe de Global Delta Advisors, la nueva debilidad del mercado inmobiliario y del empleo, junto a una ralentización de la economía mundial, no sólo mantendrán los tipos actuales durante el resto de 2010, sino que provocarán caídas del PIB en el tercer y cuarto trimestres del año.

También influye en este empeoramiento de las predicciones el mal tiempo que está sufriendo la Costa Este, que ha impedido a mucha gente ir a trabajar y a comprar. Por tanto, muchos esperan que habrá que esperar a la primavera para comprobar si los consumidores han recuperado o no la confianza.

Además, será difícil que la recuperación se mantenga sin el apoyo de los bancos, que pueden volver a pérdidas por la caída del valor de su cartera crediticia, tal como alertaba hace unos días la famosa Meredith Whitney (previsión de la que nos hicimos eco en esta sección). Las cifras ofrecidas por el FDIC van en esta misma dirección, porque sin crédito es difícil que haya consumo.

Este entorno será muy complicado para los inversores, que tendrán que elegir entre mantener su dinero en un mercado de renta variable que lleva tres meses en lateral o sacarlo y arriesgarse a perderse un nuevo tramo alcista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

esto no va
A Favor
En Contra

El dinero que se ha dado a los bancos no ha mejorado la economía. Solo ha servido para que especulasen en bolsa. Por tanto seguimos mal, no se crean empresas, no hay crédito. Y encima hay que subir impuestos para pagar el dinero regalado a los bancos.

Puntuación 46
#1
alex
A Favor
En Contra

Despues de la C de Obama la W de Bush.

Puntuación 8
#2
yo
A Favor
En Contra

Los creditos no sirven para nada, si necesitas dinero a buscar inversores privados como se ha hecho siempre y listos. Y a ver si se fian mas que los bancos.

Demasiado credito no lleva mas que a la quiebra de bancos.

Estamso en un memenot de ahorro no de gasto y de desendeudamiento. A pesar de lo que quieran las autoridades sera por las buenas o por las malas

Puntuación 7
#3
Euskaldun
A Favor
En Contra

Ahora llega la verdadera crisis. Esta es una crisis sistemica que requiere cambios profundos!

Puntuación 16
#4
escepticón
A Favor
En Contra

SI LO QUE SE INTENTA ES VOLVER A LA SITUACIÓN DE ANTES DE LA CRISIS, ESO ES IMPOSIBLE.

La crisis estalló porque el sistema no daba para más, era erróneo. Entonces lo demencial es pensar que con medidas heterodoxas se puede arreglar todo y volver al sistema que fracasó.

De acuerdo en que la única solución en el momento del estallido de la crisis fue impedir que todo el tinglado se vieniera abajo arrastrando a miles de millones de seres humanos. Pero ahora hay que idear un nuevo modelo económico mundial que pueda funcionar y sustituya al que nos precipitó en el crack y en el caos actual.

Puntuación 11
#5
Paco
A Favor
En Contra

Según el texto las opciones son mantenerse en un mercado que lleva 3 meses lateral, o salirse arriesgándose a perderse un tramo alcista.

¿Nadie contempla que los mercados se puedan hundir?.

Puntuación 10
#6
Leti
A Favor
En Contra

España está en crisis económica. Zapatero ha tardado en admitirlo. Los casi cinco millones de parados parecen haberlo convencido. España está en crisis de valores. Zapatero no lo admite. Ni siquiera sus propias mentiras. A lo peor se cree que él no miente. Acudamos a los datos objetivos. Recomiendo leer EFECTO DOMINÓ, del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

Puntuación 0
#7
PRESTIDIGITADOR
A Favor
En Contra

-LA FED CAE EN DÍAS

-EL MUNDO VUELVE AL PATRÓN ORO

-COMPREN GENERADORES QUE VIENEN LOS GRANDES APAGONES X LA INTERFERENCIA DE LAS TORMENTAS SOLARES EN LAS REDES ELÉCTRICAS.

-AL CAMPO TODO EL MUNDO

Puntuación -5
#8
NH
A Favor
En Contra

#7 No es que España esté en crisis económica. Lo que está en crisis económica es el mundo occidental. España simplemente se ha quitado el disfraz y aparece lo que realmente es: Un país sin ningun tipo de valor económico y con un futuro realmente negro. Con una deuda escandalosa, heredada de la epoca en que llevaba el disfraz puesto, y que nos llevará irremediablemente a la quiebra. Una quiebra, por otro lado necesaria, para que de una vez España se de cuenta de que se equivocó entrando en el euro, que sin el euro España no habria caido en un pozo de inflación encubierta y de especulación salvaje, y probablemente no estaria mos al borde del abismo.

España, no sólo sufre la crisis sitemica global, si no que además tiene su propia crisis de valores e identidad económica.

Puntuación 1
#9
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

A mi lo que me hace mucha gracia es que todos estamos diciendo que el sistema está agotado y ya no funciona, pero ¿Quién está trabajando para crear uno nuevo? Yo no veo ningún paso en esa dirección. Solo se buscan parches y más parches.

Puntuación 18
#10
jos
A Favor
En Contra

el nuevo patrón es una sociedad que busque el bien de más gente, no de unos pocos, un comunismo sin lideres que lo controlen todo, donde el bien de todos por una democracia que administren a los administradores, la empresa privada solo puede tirar adelante en un mercado de consumo, pero esto es un mercado de deuda, no se disminuye esta lo que aumenta más la especulación.

Puntuación 7
#11
tarunet
A Favor
En Contra

creo que la crisis ira pasando,españa se situara en europa en el lugar que le corresponde,es decir no somos francia ni alemania,pero pesaremos mas que paises como grecia,portugal,rumania letonia,lituania,etc.es decir,estaremos en un rango intermedio dentro de la union europea.

Puntuación 1
#12
PEPE CORTOS
A Favor
En Contra

¿Lateral? Entonces ¿Cúal será el concepto bajista? Irnos al 4000 en 2 semanas.. Por duro que sea hay que decir la verdad.

Puntuación 0
#13