Gonzalo Robledo
Tokio, 7 abr (EFECOM).- Las plazas bursátiles asiáticas registraron alzas generalizadas y aún la pausa para las celebraciones de la Semana Santa en Filipinas, donde existe mayoría de población católica, se inició con una vigorosa subida.
Entre los factores del alza mencionados por los expertos destacó el regreso de los 15 soldados británicos liberados por Irán, que anticipa estabilidad en los precios del petróleo crudo, y la fortaleza del dólar.
El indicador Morgan Stanley Capital International para Asia-Pacífico avanzó un 1,1 por ciento, hasta los 146,24 puntos, en una notable recuperación respecto al descenso del 0,9 por ciento de la semana anterior.
En Tokio el índice Nikkei terminó la semana en los 17.484,78 puntos, tras recuperar un 1,1 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.
El mercado tokiota sufrió letargo por la espera a los datos del paro en Estados Unidos el viernes y en su recuperación estuvo presentes la liberación de los soldados británicos y el fortalecimiento del dólar frente al yen que refuerza las ganancias de los exportadores japoneses.
La tónica optimista de Tokio fue respaldada también por las predicciones optimistas de que el índice Nikkei tocará los 17.600 puntos en los próximos días.
En Tokio destacó la subida de la casa de valores nipona en crisis Nikko Cordial, sobre la cual Citigroup ha presentado una OPA, además de los avances de los fabricantes de electrónica Sony y Toshiba, este último en previsión de alzas en la demanda de sus reactores nucleares para energía.
Las buenas noticias continuaron en Seúl donde un nuevo un máximo histórico tras el registrado el miércoles puso fin a la semana del índice Kospi del mercado surcoreano que cerró en 1.484,15 puntos o un alza semanal del 2,1 por ciento.
Los accionistas de Shanghai llevaron al índice general chino de acciones convertibles y no convertibles a los 3.323,59 puntos, un alza del 4,2 por ciento.
Malasia terminó el viernes con una sesión de compras selectivas de valores estrella y toma de beneficios que dejó al índice KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur en los 1.277,48 puntos, tras una subida semanal del 2,8 por ciento.
En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado cerró en 3.345,86 enteros tras aumentar un 3,2 por ciento respecto al cierre semanal anterior.
En Tailandia, el índice SET de la bolsa de valores de Bangkok cerró en 692,47 enteros, en un avance semanal del 2,7 por ciento pese a que el viernes la sesión fue mixta con pérdidas en tecnológicas y financieras y avances en inmobiliarias y servicios.
En Indonesia, hubo cautela inversora después de que el banco central decidiera mantener los tipos de interés en el 9 por ciento y el índice JCI de la bolsa de Yakarta cerró en 1.895,61 tras ganar un 3,3 por ciento semanal.
En Filipinas, los mercados financieros permanecieron cerrados por las celebraciones de Semana Santa en el único país de mayoría católica del sudeste de Asia.
El índice PSE de la bolsa de Manila se situó el miércoles en 3.294,23 enteros o un 2,7 por encima del cierre del viernes anterior.
En su última cotización semanal, las divisas de la región se situaban frente al dólar estadounidense en 118,78 yenes japoneses, 931,90 wones surcoreanos, 9.110 rupias indonesias, 48,05 pesos filipinos, 35,13 bat tailandeses, 3,45 ringit malasios y 1,51 dólares singapureses. EFECOM
gr/txr
Relacionados
- El Ibex, de vacaciones hasta el martes y una única referencia 'macro' en Semana Santa
- Otro récord, pero los 15.000 quedan para después de Semana Santa
- BOLSA MADRID cerró con leve alza en jornada sin noticias por Semana Santa (II)
- BOLSA MADRID cerró con leve alza en jornada sin noticias por Semana Santa
- Economía/Turismo.- AENA aceptará solicitudes para la terminal Sur de Barcelona-El Prat hasta después de Semana Santa