MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Declaración 'Cuenta Atrás 2010', una iniciativa liderada por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) destinada a detener la pérdida de la biodiversidad en todo el mundo, cuenta desde la semana pasada con un nuevo miembro: Ecuador.
Con su adhesión, el Gobierno ecuatoriano se compromete a aplicar programas sobre concienciación, educación y participación ciudadana para divulgar la Convención sobre Diversidad Biológica y destacar la importancia de las áreas protegidas en la conservación de la biodiversidad.
Asimismo, Ecuador reconoce la importancia de la cooperación y diálogo regional con el propósito de hacer "un uso sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad, y obtener una distribución justa y equitativa de los recursos naturales".
La firma del acuerdo contó con la presencia de las ministras de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, y de Medio Ambiente, Anita Albán. Ecuador --país en el que se concentran el 10% de todas las especies de plantas del planeta-- se convierte en el segundo país suramericano, después de Perú, en participar en esta iniciativa.
En Europa, este proyecto cuenta con la colaboración de más de un centenar de socios, entre los que se encuentran Gobiernos, ONG y empresas. Actualmente, la Comisión Europea trabaja para establecer redes regionales en Latinoamérica, Asia y Africa.
Los ejes principales de la Declaración giran en torno a la mejora de ciertos entornos, el cumplimiento de la legislación europea y los convenios internacionales, el reforzamiento de la capacidad financiera y legislativa para la conservación del Medio Ambiente, y el fomento de la concienciación pública.
Relacionados
- Chávez comienza la cuenta atrás para la nacionalización del petróleo
- Chávez comienza la cuenta atrás para la nacionalización del petróleo
- Ya está todo listo para la cuenta atrás
- Empieza la cuenta atrás: OHL tiene un mes para decidir si hay opa
- Cuenta atrás: Banesto abrirá el melón de los resultados el próximo jueves