
Barcelona, 22 feb (EFE).- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha defendido hoy un pacto entre partidos en materia de fiscalidad y del Estado de Bienestar, en el transcurso de una conferencia en la Universidad de Barcelona.
El conseller ha alertado sobre el peligro de "hacer demagogia con la bajada de impuestos", y ha dicho que el aumento del IVA se ha retrasado para evitar que coincida con el momento más crítico de la crisis, pero "el problema principal es que hay un déficit muy elevado que corregir".
El conseller ha manifestado, por otra parte, que el nuevo modelo de financiación aprobado por Cataluña este pasado julio "es generalizable, porque no establece ningún privilegio" para una comunidad autónoma en detrimento de otra.
Castells ha criticado que el anterior sistema de financiación "tenía unas deficiencias estructurales que hacía falta corregir" que habían provocado una "insuficiencia de recursos de las Comunidades Autónomas" con respecto al Gobierno central.
Según el conseller, el nuevo modelo de financiación reportará a Cataluña 3.687 millones de euros más este año, lo que supone un incremento del 20% de sus ingresos.
El responsable de economía de la Generalitat ha argumentado, en este sentido, que la crisis ha hecho que "aquello que era un problema crónico" pasase a impedir el crecimiento, por lo que el nuevo modelo era "imprescindible".
Castells ha hecho hincapié en que este nuevo modelo "nace con voluntad de estabilidad", y "acaba con un sistema de financiación insólito que tenía que reinventarse cada cinco años".
El conseller ha declarado que el nuevo modelo de financiación se aleja "tanto de una concepción confederal, como de una unitaria" y consigue un equilibrio entre los criterios de igualdad y autonomía.
La deuda de los municipios ha sido otro de los temas abordados por el conseller, quien ha reconocido que "se trata de una asignatura pendiente desde hace muchos años", y ha recordado que se han puesto en marcha media docena de medidas de urgencia para hacer frente a las situaciones más críticas.
Según Castells, la reforma general en el sistema de financiación de los municipios se acabará llevando a cabo "gracias a la aprobación del nuevo modelo de financiación" de Cataluña.
Relacionados
- El Gobierno catalán pide un pacto de Estado en fiscalidad para evitar la "demagogia"
- Castells pide un pacto de Estado en fiscalidad para evitar la "demagogia"
- Navarra se une a las voces que piden un pacto de estado psoe-pp
- El Gobierno navarro pide que los partidos "arrimen el hombro" contra la crisis y apuesta por un pacto de Estado PSOE-PP
- El Gobierno foral pide que los partidos "arrimen el hombro" contra la crisis y apuesta por un pacto de Estado PSOE-PP