Madrid, 3 abr (EFECOM).- La gestora de fondos Ahorro Corporación ha señalado que el patrimonio de los fondos de inversión en marzo descendió en 430 millones de euros, el 0,2 por ciento respecto al mes anterior, y se situó en 266.900 millones de euros.
De acuerdo con el informe provisional sobre el negocio de fondos de inversión, en los tres primeros meses del año el crecimiento de activos de los fondos se ha elevado a 5.000 millones de euros, el 1,9 por ciento más que al cierre de 2006.
En cuanto a la evolución de la rentabilidad, "que no se acomoda en esta ocasión a los resultados de los mercados de valores", ya que los fondos de bolsa perdieron el 0,8 por ciento en marzo -el Ibex-35 subió el 2,8 por ciento-, aunque en el primer trimestre ganan el 2,3 por ciento.
Por su parte, los fondos mixtos de renta variable perdieron el mes pasado el 0,6 por ciento (en el año ganan el 1,7 por ciento); los garantizados, el 0,5 por ciento (suben el 0,7 por ciento en 2007) y los mixtos de renta fija, el 0,1 por ciento (se revalorizan el 1 por ciento respecto al cierre de 2006).
Subieron en marzo los fondos de inversión inmobiliarios, el 0,3 por ciento (el 1 por ciento este año); los fondos de renta fija a corto plazo, el 0,2 por ciento (en el transcurso del año suben el 0,9 por ciento) y los fondos de renta fija duración, el 0,1 por ciento (en el trimestre ganan el 0,5 por ciento).
En cuanto a las suscripciones netas, diferencia entre suscripciones y reembolsos, arrojaron un resultado positivo en marzo de 56 millones de euros.
Ese saldo se logró después de que la entrada de dinero en los fondos de renta fija ejerciera de contrapeso a los fondos de bolsa, que perdieron 1.600 millones de euros por "los coletazos de la minicrisis bursátil" de finales de febrero.
En el primer trimestre, las suscripciones netas se elevan a casi 2.000 millones de euros, con un aumento del 0,8 por ciento sobre el patrimonio "real" al finalizar 2006, "por lo que se esboza una tendencia de cierto crecimiento que deja ver el futuro a corto plazo de la inversión colectiva con algo de optimismo".
En cuanto a la clasificación de los grupos financieros por volumen gestionado, BSCH se sitúa en primer lugar, con 64.700 millones, seguido de BBVA, con 45.000 millones, y de La Caixa, con 14.300 millones, en tanto que Ahorro Corporación quedaba en cuarto lugar con 13.800 millones y Banco Popular quinto con 11.900 millones. EFECOM
jg/jla
Relacionados
- Economía/Finanzas.- El patrimonio de los fondos alcanzó los 256.782 millones de euros hasta marzo, un 1% más
- Patrimonio fondos crece 0,6% en marzo y se sitúa en 256.782 millones
- Patrimonio mundial fondos inversión creció 26,4% hasta marzo
- Patrimonio fondos baja en 2.287 millones en marzo, el 0,9%
- Patrimonio fondos Europa crece el 7,5 por ciento hasta marzo