Barcelona, 24 may (EFECOM).- El grupo irlandés Quinlan Private, junto a otros inversores privados, ha comprado al fondo alemán Deka Immobilien Investment el centro comercial Diagonal Mar, en Barcelona, por más de trescientos millones de euros, informó la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.
El centro Diagonal Mar, situado al principio de la Avenida Diagonal de Barcelona, es uno de los mayores centros comerciales de Cataluña, con una superficie bruta en arrendamiento de 87.399 metros cuadrados, y cuenta con el hipermercado más grande, de 27.103 metros cuadrados, así como con un aparcamiento subterráneo con capacidad para cinco mil vehículos repartidos en cinco plantas.
La rentabilidad inicial de la operación, es decir, el porcentaje de la inversión que el comprador recuperará el primer año a través de los alquileres, se ha cerrado alrededor del 5%, según ha informado la misma fuente, que ha intermediado en la operación junto con Savills.
El último gran centro comercial autorizado por la Generalitat abrió sus puertas en la capital catalana en noviembre de 2001 y dispone de 193 locales alquilados por marcas como Zara, H&M, Mango y Fnac.
La operación es la de mayor volumen que se ha cerrado en España por un único activo inmobiliario en rentabilidad, por delante del centro comercial Plenilunio, situado en el extrarradio de Madrid y vendido el año pasado por Riofisa a Banif por 275 millones de euros, según CB Richard Ellis.
Thomas Dowd, uno de los socios del grupo inversor irlandés, ha asegurado que Diagonal Mar representa el activo estratégico y de primer nivel que Quinlan estaba buscando para entrar por la puerta grande en el mercado español, uno de los objetivos estratégicos de expansión del grupo debido a la fortaleza de la economía y al incremento sostenido del consumo privado.
Este proyecto inmobiliario supuso la entrada en España del grupo estadounidense Hines, promotor inicial de una operación que se completó con la construcción de 1.400 pisos, tres hoteles con 950 habitaciones y tres edificios de oficinas que suman 56.500 metros cuadrados, una operación que resultó extremadamente rentable para esta sociedad.
El grupo estadounidense firmó en 1997 una operación de compraventa futura con el fondo alemán Deka, que finalmente se cerró en marzo de 2002 por un precio aproximado de 240 millones de euros.
La división de Retail de CB Richard Ellis es responsable de la gestión integral y la comercialización del centro comercial, que se distribuye en tres plantas de tiendas.
El total de activos bajo gestión de Quinlan asciende en la actualidad a unos cinco mil millones de euros. EFECOM
mf/pll/cg