LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas rompían una racha positiva de cuatro días y abrían con caídas el viernes después de que la Reserva Federal subiese el tipo de emergencia que cobra a los bancos por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, una decisión que está afectando especialmente al sector bancario.
A las 08:15 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 bajaba un 0,7 por ciento a 1.014,80 puntos.
"Los mercados no se han tomado demasiado bien la cosa (la Fed subiendo el tipo de descuento), como reflejan las caídas del Nikkei y el Hang Seng ... que se están extendiendo ahora por toda Europa", dijo Justin Urquhart Stewart, director de Seven Investment Management.
Los bancos eran los principales perjudicados. Banco Santander, HSBC, BNP Paribas y Barclays bajaban entre el 1 y el 2,1 por ciento.
La Fed aumentó el jueves el tipo de descuento en un cuarto de punto porcentual al 0,75 por ciento, en una respuesta a la mejoría de los mercados financieros.
También bajaban con fuerza los valores de materias primas al abaratarse el precio del crudo y los metales con la subida del dólar.
Las petroleras Cairn Energy, Tullow Oil y Total perdían del 0,4 al 1 por ciento.
Relacionados
- El cambio de rumbo de los grandes valores lleva al Ibex a subir el 0,45 por ciento
- Economía/Macro.- Montoro advierte al Gobierno que no espere "ningún tipo de apoyo" del PP para subir impuestos
- Economía/Macro.- Montoro advierte al Gobierno que no espere "ningún tipo de apoyo" del PP para subir impuestos
- El Cabildo de Tenerife desaconseja subir hoy al Parque Nacional del Teide
- Economía/Laboral- Los jubilados piden al Parlamento que frene las prejubilaciones y rechazan subir el periodo de cálculo