
El presidente estadounidense, Barack Obama, estableció este jueves una comisión dependiente de la Casa Blanca, que reúne a demócratas y republicanos, con el fin de hallar fórmulas para reducir el déficit presupuestario, que llega a niveles récord.
"Son tiempos difíciles y no podemos seguir gastando como si no lo fueran", dijo el presidente junto al demócrata Erskine Bowles, ex jefe de gabinete de Bill Clinton, y del republicano Alan Simspon, ex senador de Wyoming, que presiden la comisión.
La crisis económica necesitaba que el gobierno estadounidense hiciera "inversiones urgentes e inmediatas que se sumaron a nuestra deuda acumulada", admitió Obama, refiriéndose a los colosales paquetes para rescatar al sector bancario y estimular la economía, pero insistió en que es necesario tomar medidas para volver a cifras de crecimiento.
Además de sus copresidentes, la comisión tendrá 18 miembros que deberán ser elegidos por dirigentes demócratas y republicanos.
El proyecto de presupuesto de la Casa Blanca para el ejercicio 2011 debería permitir reducir el déficit a través de un esperado aumento de los ingresos fiscales. Se calcula para entonces un saldo negativo de 1,267 billones (millón de millones) de dólares, es decir, el 8,3% del Producto Bruto Interno, contra un récord de 1,556 billones (10,6% del PBI) previsto para el ejercicio 2010.
Relacionados
- Economía/Fiscal.- Reino Unido registra su primer déficit presupuestario en enero desde 1993
- Economía/Fiscal.- Reino Unido registra su primer déficit presupuestario en enero desde 1993
- El déficit presupuestario alcanza los 42.634 millones de dólares
- El déficit presupuestario de EEUU suma 42.600 millones de dólares en enero
- Economía/Macro.- El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanza los 42.634 millones de dólares en enero