Bolsa, mercados y cotizaciones

China confirma que vendió bonos de EEUU por primera vez desde que estalló la crisis

China redujo en diciembre, y por primera vez desde que estalló la crisis financiera, sus bonos del Tesoro de EEUU en 34.200 millones de dólares dejando a prestamistas públicos y privados de Japón el primer puesto de acreedor de la primera potencia mundial, con 768.800 millones de dólares.

El liderazgo en beneficio de China lo había perdido Japón en septiembre de 2008 en plena crisis financiera por la caída del banco de negocios estadounidense Lehman Brothers.

Según la agencia oficial Xinhua, mientras que China bajó su cartera de valores estadounidenses a largo plazo a los 755.400 millones de dólares actuales, otros países como Japón, Reino Unido y Brasil la aumentaron, el primero en 11.500 millones de dólares, y el segundo en 24.900 millones, hasta los 302.500 millones de dólares.

Brasil elevó en diciembre su posesión de bonos del Tesoro de EEUU a 160.600 millones de dólares frente a los 157.100 millones de dólares que poseía el mes anterior, añadió la fuente oficial china.

(Fuente: Reuters)

Según la agencia, que citó el informe de capital internacional del Tesoro, la propiedad extranjera de los bonos de EEUU disminuyó en 53.000 millones de dólares el último mes de 2009, un descenso mayor que el de abril, con 44.500 millones de dólares.

En 2009, la posesión extranjera de bonos del Tesoro de EEUU bajó en 500 millones de dólares mientras que en 2008 había aumentado en 456.000 millones de dólares porque la crisis financiera global originó la huída hacia la seguridad de la deuda del Gobierno estadounidense.

¿Tendrá que pagar más EEUU?

De continuar las reducciones, lo que se verá en el próximo informe de marzo, la Administración de EEUU podría verse forzado a hacer mayores pagos de intereses, dijo Xinhua.

Los bonos reflejan la demanda de obligaciones del Tesoro de EEUU y de otros activos incluyendo acciones y deuda de las oficinas gubernamentales, claves para financiar el enorme déficit previsto de 1.560 millones de dólares en la balanza de pagos de EEUU, recordó la fuente china.

La bajada en la propiedad extranjera de los bonos estadounidense fué principalmente gubernamental, en 52.300 millones de dólares del total, mientras que la de los inversores privados extranjeros fue en 700 millones de dólares.

China cuenta con las mayores reservas extranjeras del mundo, con casi 2,4 billones de dólares a finales de 2009 pero no da a conocer qué parte de ellas está en divisas o en activos.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nacho
A Favor
En Contra

China se evade de la " trampa dólar ". La declaración hecha el año pasado, ( 24 de Marzo ) por China solicitando la sustitución del USD por una moneda de referencia internacional era, de hecho, a la vez un sondeo y una advertencia: sondeo para evaluar el equilibrio de poder mundial ( y en particular en el seno del G-20 ), y una advertencia a todos los operadores financieros mundiales.

La estrategia china parece cada vez más clara; evitar un colapso de los Bonos del Tesoro y de la divisa estadounidense, antes de haberse " evadido de la trampa dólar ". Los dirigentes chinos intentan desembarazarse de los Bonos del Tesoro y del USD al mejor precio posible mientras tal operación sea posible, ( seguramente ya evaluaron " lo posible " antes de lanzarse a este escape del USD ), es decir, evitando crear turbulencias que corran peligro de hacer bajar significativamente los valores de estos dos activos.

Pero llegará un momento en que los dirigentes chinos decidirán no desempeñar más su papel de estabilizador de los desequilibrios estadounidenses, acelerando de este modo la gran crisis de la economía estadounidense y del dólar.

Saludos.

Puntuación 27
#1
ANA
A Favor
En Contra

PUES LOS CHINOS SON LISTOS PERO CREO QUE ES UNA MANIOBRA PARA N=BAJAR EL PRECIO DEL EURO PARA SALVAR LA UE

http://www.hispafinanzas.es/un-inversor-en-china-p-1146.html

Puntuación 2
#2
Mijail
A Favor
En Contra

Ana, que baje el precio del Euro no es necesariamente malo. Al contrario, en estos momentos sería una muy buena cosa; tanto para España, para que turísticamente pueda competir en precio con otras zonas, como para Francia y Alemania, economías netamente exportadoras a paises fuera de la zona Euro, para abaratar sus productos. La paridad Euro-Dólar sería como maná caido del cielo

Puntuación 10
#3
CESAR
A Favor
En Contra

lo logico y tangible es la paridad euro=dólar,las cifras macroeconómiocas usa son superiores a las de la zona euro,por tanto,la paridad monetaria,es obligatoria,césar

Puntuación 4
#4
luis
A Favor
En Contra

De acuedo con 3, Mijail, lo mejor que puede pasar para europa es una devaluacion del euro (mas turismo rece, mas exportaciones, menos importaciones, baja en las cotizaciones de los commodities, etc).

Los chinos ya han caido en la "trampa del dolar", y no saben como salir de ella. La peticion de sustitucion del dolar como moneda de referencia es un autogolpe, un manotazo de ahogado (o por ahogarse), la venta de bonos del tesoro, otro.

Puntuación 4
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Mientras los americanos se reinventen una y otra, y otra vez seguiran a la cabeza del desarrollo mundial.Cada vez se mira menos la pujanza de una nacion por la pujanza de su sector automotor, eso quedo para los aun rezagados..india, china...al fin y al cabo estar a uno o dos eslabones ha hecho ese desface ( que parece una ironia). la manufactura automotriz se mudo a los emerjentes.Pero esa es la punta del iceberg el poder technologico esta moviendo a este gigante (USA) que como nunca vuelve a revolucionar el mundo, tirar de el llevandonos rapidamente al futuro.

Puntuación 2
#6
franki123
A Favor
En Contra

Los chinos les va a pasar peor que la crisis de Japon de los 80, se creen inmunes a lo que esta pasando, pero tienen una burbuja de credito e inmobiliaria que cuando reviente va a pillar a mas de uno con el pie cambiado.

Puntuación 8
#7
yo
A Favor
En Contra

China está pagando y va a pagar inversiones en el estranjero con bonos del tesoro norteamericanos, esta es su politica para deshacerse de la basura. Paga buenas infraestructuras vitales para su pais en el estranjero con bonos basura.

Puntuación 7
#8
Leomdq
A Favor
En Contra

QUIENES DOMINEN LOS MEDIOS DE PRODUCCION DOMINARAN AL MUNDO.

Puntuación 2
#9