Bolsa, mercados y cotizaciones

Fabricante software noruego Opera sufre pérdidas en 1 trimestre

Oslo, 23 may (EFECOM).- El fabricante de software noruego Opera, creador del lector de internet del mismo nombre, registró en el primer trimestre de 2006 pérdidas netas de 4,7 millones de coronas (600.000 euros), informó hoy la empresa en un comunicado financiero.

La empresa noruega aumentó las pérdidas un 38 por ciento con respecto al primer trimestre de 2005.

El volumen de facturación, sin embargo, subió un 71 por ciento en los primeros tres meses del 2006, en relación al año pasado, alcanzando 47,8 millones de coronas (6,1 millones de euros).

El director financiero de la compañía, Erik Harrell, atribuyó los resultados negativos a las opciones financieras de los empleados de la empresa.

"Tenemos que contabilizar las opciones financieras que incluyen las nóminas de los empleados", dijo Harrell a EFE. "Una subida en el precio de los valores conlleva un incremento en los costes salariales", dijo.

Opera, que incorporará su lector a los móviles "web 'n' walk" del operador de telefonía alemán T-Mobile, ha incrementado su valor bursátil casi un 50 por ciento desde el pasado mes de diciembre, según informó Farrell.

Las pérdidas también se deben a los gastos relacionados con la ampliación de la empresa, según informó un portavoz de Opera.

"Creemos que somos rentables", expresó Farrell. El mercado también avala ese parecer. Las acciones de la compañía aumentaron cerca de un 6 por ciento en la bolsa de Oslo a mediodía, vendiéndose a 26,40 coronas (unos 3,4 euros) la acción.

El director financiero señaló que la "electrónica de consumo" así como el explorador de internet para pantallas en miniatura "Opera Mini" -descargado por 3 millones de personas en el mundo- experimentan un fuerte crecimiento.

Reveló, también, que la compañía mantiene discusiones con los mayores actores del mercado de telecomunicaciones, que incluye a la popular empresa de telefonía por internet de origen sueco Skype, que posee más de 100 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Opera se creó en 1994 como un proyecto de investigación del consorcio de telecomunicaciones noruego Telenor y se ha convertido en los últimos años en un actor importante en el mercado de software. EFECOM

je/ih/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky