Bolsa, mercados y cotizaciones

El líder de los jubilados posee un imperio desde Cuba a Siberia

Jerusalén, 23 may (EFECOM).- El ministro de los jubilados israelíes, Rafi Eitán, es propietario de un "imperio económico" que va desde Cuba, donde emplea a 20.000 personas, hasta la República Dominicana, Botsuana y Siberia, informa hoy, martes, el diario Yediot Aharonot.

Eitán, de 79 años y uno de los jefes de los Servicios Secretos (Mosad), llegó a La Habana en la pasada década del noventa "por casualidad, como muchas cosas en mi vida", cuando se desmembró la Unión Soviética, principal compradora de los cítricos de la isla.

En la actualidad "en plantaciones de fruta que ocupan 4.000 hectáreas -más que la superficie de la franja palestina de Gaza- empleamos hasta 20.000 personas, según la temporada", informó.

Eitán, que en 1960 capturó al criminal nazi Adolf Eichman en la Argentina, y fue jefe de Johnatan Pollard, espía que operaba en la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos, donde está preso desde hace 22 años, también está asociado en dos grandes proyectos de construcción en La Habana, uno de ellos por 200 millones de dólares.

Se trata de la edificación de dieciocho torres de vivienda y un centro comercial. El segundo, asociado con Enrique Rotenberg, es el de "La Habana nueva", un complejo de viviendas y comercios para compañías extranjeras que operan en la isla caribeña.

El que haya tenido que acordar con las autoridades de EEUU que no volvería a pisar su suelo debido a esa operación de espionaje sobre el poderío de los ejércitos árabes, de lo que Pollard informaba a Israel desde la Secretaría de Marina, lo tiene sin cuidado.

"En Cuba trabajo en proyectos agrícolas que general alimentos, no hay en ello nada problemático. Todo lo contrario", dijo.

El único cuadro que colgará en su oficina ministerial, acota el rotativo de Tel Aviv, será una foto suya con Fidel Castro, que rompió las relaciones con Israel hace más de treinta años.

De sus relaciones con el líder cubano, de quien se supone que se despedirá en breve cuando se deshaga de sus negocios en la isla, que quedarán a cargo de un hijo suyo, se excusa de comentarlas. En 1994, "me concedió una medalla por la modernización del riego", dijo.

"Viajaré a La Habana mañana o en un mes, no corre prisa", dijo al explicar que, debido a su nueva investidura, tiene que desprenderse de sus negocios para no incurrir en incompatibilidad de intereses.

Eitán, hijo de agricultores, comenzó su carrera empresaria en 1976 con una planta para el cultivo de peces de adorno, una de sus pasiones, y actualmente integra un grupo empresarial que, valido de la moderna tecnología para la cría de peces comestibles, está aplicándolas en la República Dominicana y en El Salvador.

Su compañía también dirige granjas agrícolas que operan en Croacia, Botsuana, y últimamente en Siberia, según la tecnología agraria desarrollada en Israel, como la del riego computerizado.

El casi octogenario líder, al borde de la sordera, atribuye su energía a que "me acuesto a las 9 de la noche, duermo hasta las 5 de la mañana y ando 40 minutos...hoy hice 41 para mayor seguridad".

"Soy un animal de largo aliento, un animal de la selva y dispuesto a correr en libertad", se define el primer "ministro de los jubilados" en la historia parlamentaria de Israel.

Eitán, cuyos empleados israelíes -relató- residen en tres residencias rentadas en la Bahía Ernest Hemingway, donde el escritor creó su célebre novela "El viejo y el mar", entró a la vida política tras las elecciones nacionales del pasado 28 de marzo, cuando a la cabeza del nuevo Partido de los Jubilados, inesperadamente conquistó 7 entre los 120 escaños del Parlamento (Kneset). EFECOM

ez/..

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin