
Lima, 15 feb (EFE).- La economía peruana creció 1,12 por ciento en 2009, por encima de lo que se esperaba, y se convirtió en uno de los pocos países de la región que destaca por sus cifras positivas, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El organismo oficial también señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó en diciembre último en 6,38 por ciento, que es la tasa más alta del año y que da cuenta de una expansión económica por quinto mes consecutivo después de dos caídas en junio y julio de 2009.
El INEI informó en un comunicado de prensa que el crecimiento económico de 2009 se explica por la expansión en los sectores de Servicios gubernamentales (15,60%), Servicios Financieros (11,44%), Construcción (6,14%), Agropecuario (2,30%), Restaurante y Hoteles (2,29%), Electricidad y Agua (1,18%) y Minería e Hidrocarburos (0,40%).
Este resultado positivo supera casi todas las proyecciones que vaticinaban entre cero y uno por ciento de crecimiento y en un contexto en que el Gobierno tuvo que revisar en varias oportunidades a la baja sus pronósticos de crecimiento, que eran de 5 por ciento a comienzo de año.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimaba que la economía peruana iba a crecer un 0,8%, es decir, 0,32 puntos porcentuales menos que la tasa actual, en un contexto regional en el que se espera una recesión en toda Latinoamérica del -1,8 por ciento.
Si bien no se conocen todavía las cifras del PIB de la región, los resultados en Perú pueden compararse con el -3,3 por ciento del PIB estimado en 2009 para El Salvador, el país con menor expansión económica de Centroamérica, y con los pronósticos de contracción de Chile (-1,8%) y México (-6,8%).
En 2008 la economía peruana creció un 9,8 por ciento y se espera que en 2010 se expanda hasta un 6 por ciento.
Perú, que registró una inflación de 0,25% el año pasado y aún con una tasa de pobreza del 36,2%, necesita crecer por encima del 3,4% al año para reducir la pobreza, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Respecto al crecimiento de la economía peruana de diciembre pasado, en 6,38%, respecto al mes anterior, el jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que este resultado se sustenta principalmente en el aumento de la inversión pública y privada.
En la expansión de diciembre también fue importante el incremento de la demanda externa, respaldada en el crecimiento real de las exportaciones (4,75%) tanto de los productos tradicionales como de los no tradicionales y en el consumo privado.
En diciembre pasado crecieron, entre otros sectores, los servicios gubernamentales (29,28%), Construcción (19,74%), servicios financieros y seguros (10,35%), entre otros.
Relacionados
- La economía peruana creció un 1,12 por ciento en 2009
- La economía japonesa creció un 1,1% en el cuarto trimestre
- Economía/Vivienda.- El precio del alquiler de vivienda creció un 1,5% en enero, la tasa más baja desde 2002
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya creció un 10% en ahorro a plazo en 2009
- Economía/Finanzas.- Caixa Catalunya creció un 10% en ahorro a plazo en 2009