LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes a la baja con lo que acabaron con una serie de 4 días consecutivos al alza después de que China sorprendiese a los mercados financieros al incrementar los requerimientos de reservas de los bancos, aunque la demanda de valores defensivos limitó las caídas.
El índice FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos cerró provisionalmente con una caída del 0,26 por ciento hasta los 987,98 puntos.
El aumento de China del nivel de reservas comerciales de los bancos por segunda vez este año debe frenar la inflación y los préstamos, lo que afecta a bancos y mineras.
Barclays, BNP Paribas, HSBC, Societe Generale, Lloyds Banking Group y Credit Agricole se dejaron entre un 1,1 y un 3,3 por ciento.
Entre las mineras, Anglo American, Xstrata, Vedanta Resources, Kazakhmys y Antofagasta cedieron entre un 1,2 y un 2,4 por ciento.
Los inversores se volvieron hacia valores defensivos como los productores de alimentos, las farmacéuticas y las eléctricas. Nestle, Unilever, Sanofi-Aventis, GlaxoSmithKline y National Grid se anotaron entre un 0,7 por ciento y un 2,6 por ciento.
El índice paneuropeo creció un 1,6 por ciento esta semana, con lo que se cortaron 4 semanas de caídas.
El índice de referencia, que creció un 26 por ciento en 2009, ha caído un 5,5 por ciento este año por las preocupaciones sobre las economías periféricas de la zona euro y los planes del presidente de EEUU, Barack Obama, para las compañías financieras.
Relacionados
- El argentino del Tenerife Román Martínez confía en romper la mala racha el próximo lunes
- El Sporting espera romper su mala racha liguera ante el Valencia
- Baloncesto/ACB.- (Previa) El Valladolid quiere recuperar su magnífica racha ante un DKV Joventut herido
- LeBron guía a los Cavs a una racha récord para la franquicia
- 101-108. Aldridge detiene la mala racha de los Trail Blazers