Nueva York, 29 mar (EFECOM).- La bolsa de Nueva York cerró hoy con una moderada subida, impulsada por los buenos datos de crecimiento económico durante el cuarto trimestre que alejan los temores a una desaceleración muy brusca.
Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 48,39 puntos, un 0,39 por ciento, hasta las 12.348,75 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq registró un ascenso de 0,78 puntos, un 0,03 por ciento, hasta las 2.417,88 unidades.
En cuando al resto de los indicadores, el selectivo S&P 500 avanzó 5,3 puntos, un 0,37 por ciento, hasta las 1.422,53 unidades, mientras que el índice general del mercado tradicional NYSE subía 60,55 puntos, o un 0,66 por ciento, a 9.279,08 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 2.864 millones de acciones, frente a los 1.987 millones del Nasdaq.
De las empresas que cotizan en Wall Street, los títulos de 2.046 subieron, los de 1.213 bajaron, y los de 115 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una baja en los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió al 4,64 por ciento desde el 4,61 por ciento del cierre del miércoles.
Esta mañana se dieron a conocer las cifras definitivas de crecimiento del Producto Interno Bruto estadounidense, que mostraron un alza en el cuarto trimestre de 2006 del 2,5 por ciento, más que el 2,2 por ciento que se calculaba anteriormente y el 2 por ciento del tercer trimestre.
Para los analistas, esto indica que la economía crece de manera sólida y que los peligros de una desaceleración demasiado brusca de la economía no son tan grandes como se temía.
Estas cifras compensan en gran medida la preocupación que generaron el miércoles las palabras de Bernanke, que dijo que si bien parece que la inflación se va a moderar a medio plazo, por el momento sigue habiendo riesgos altos de una subida de precios, lo que hizo caer las apuestas sobre una posible rebaja de tipos.
Se refirió además a la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, y dijo que las perspectivas a corto plazo para el sector inmobiliario siguen siendo "inciertas".
"Aunque la agitación en el sector de hipotecas de riesgo ha causado problemas financieros a muchos individuos y familias, las repercusiones de esos acontecimientos para el conjunto del sector inmobiliario son menos claras", aseveró.
Esto hizo que las bolsas anotaran una fuerte baja, en medio de las dudas sobre la marcha de la economía y el futuro de los tipos.
Pese al optimismo que dominó hoy los negocios en Nueva York, poco después de la media sesión los mercados anotaron una leve tendencia a la baja, fruto de la caída de los títulos de empresas tecnológicas y la fuerte subida del crudo.
El barril de petróleo intermedio de Texas para entrega en mayo, el de referencia en EEUU, anotó al cierre un alza de 1,95 dólares a 66,03 dólares, lo que inquieta a los inversores.EFECOM
afa/lgo