Bolsa, mercados y cotizaciones

El alcalde de San Fernando asistirá al debate sobre la Ley de Navegación Aérea

San Fernando de Henares, 10 feb (EFE).- El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha anunciado que mañana asistirá, desde la tribuna de invitados, al debate parlamentario sobre el proyecto de ley que modifica parcialmente la Ley de Navegación Aérea para saber qué diputados defienden a los vecinos y cuáles a las compañías aéreas.

Su presencia en el Congreso de los Diputados, con la que pretende "influir en la opinión de los diputados", se suma a las acciones que el regidor ha llevado a cabo en contra de la aprobación del proyecto de ley que reforma la Ley de Navegación Aérea porque, en su opinión, perjudica a los vecinos de los municipios cercanos al aeropuerto de Barajas.

Setién ha destacado en sus declaraciones que imagina que "habrá bastante más alcaldes" que asistan al debate en el Congreso, posibilidad que él mismo propuso a sus homólogos el pasado lunes, 8 de febrero, en la reunión que mantuvieron en San Fernando para acordar medidas de acción conjuntas contra la aprobación del proyecto de ley.

El regidor ha recalcado igualmente la importancia de las acciones que se han llevado a cabo hasta ahora para "explicar a todos los grupos políticos cual es la posición de los alcaldes, es decir, cuales son los problemas de los 500.000 vecinos del aeropuerto de Barajas".

Lo que se ha pretendido con ello, según Setién, es que "los diputados entiendan que los intereses de los vecinos y de los empresarios que invierten en nuestros municipios son intereses tan generales como los de los accionistas de las compañías aéreas".

Dependiendo del resultado del debate del proyecto de ley en el Congreso, Setién decidirá si vuelve a plantear un nuevo encuentro entre los alcaldes de los 31 municipios afectados por el ruido que provocan los aviones del aeropuerto de Barajas.

Respecto a estas reuniones entre los regidores, el alcalde ha dicho que son una "experiencia siempre positiva porque se renueva el diálogo entre las alcaldías, tanto del norte como del sur del aeropuerto, independientemente de su signo político".

Desde San Fernando, ha continuado el alcalde, "nos oponemos frontalmente" al proyecto de ley tal como se prevé porque empeoraría la situación actual, ya que "permitiría incrementar el número de vuelos y de ruido en toda la zona".

A la vez que se trabaja contra la aprobación del proyecto de ley, Setién ha destacado que San Fernando continúa la negociación con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para alejar "varios centros de metros" del casco urbano los vuelos, algo que es "perfectamente posible".

Además, se negocia con AENA que se ponga fin a los vuelos nocturnos sobre San Fernando porque hay "una norma del aeropuerto que dice que de las 11 de la noche a las 7 de la mañana no puede haber vuelos en la pista más cercana" al municipio.

Al igual, ha añadido el alcalde, que son "absolutamente ilegales" los sobrevuelos sobre el casco urbano de San Fernando de Henares.

"Tienen que sancionar, tiene que acabarse con esa práctica y ahí vamos a estar hasta el final en esa batalla", ha concluido Setién.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky