
Tokio, 9 feb (EFE).- El fabricante de automóviles japonés Toyota Motor comenzará a reparar desde mañana en Japón los 223.068 modelos híbridos, la mayoría Prius de última generación, llamados a revisión por un posible fallo del software que controla el sistema de frenado.
Toyota anunció hoy en un comunicado que tomará medidas similares "lo antes posible" en Estados Unidos, Europa y otras regiones, después de que su presidente, Akio Toyoda, compareciera para informar de que la cifra de híbridos afectados en todo el mundo asciende a unos 400.000.
La reparación se realizará en unas dos horas mediante la actualización del software que coordina la sistema ABS, después de que se recibieran quejas en Estados Unidos y Japón sobre retrasos en la activación de los frenos a bajas velocidades y en superficies deslizantes o con baches.
Los vehículos que serán revisados en Japón son 199.666 Prius producidos hasta finales de enero, 10.820 sedanes Sai y 12.423 Lexus HS250h, además de 159 Prius "plug-in" (con enchufe eléctrico), todos ellos modelos que combinan motor eléctrico y de gasolina, y con un sistema similar de frenado.
Esta es la primera vez que el mercado japonés se ve afectado por estas medidas preventivas desde que Toyota llamó a revisión a unos ocho millones de vehículos en todo el mundo por problemas con los pedales de aceleración.
El portavoz del Gobierno japonés, Hirofumi Hirano, pidió a Toyota que "maneje la situación con cuidado para evitar la preocupación de los conductores", mientras que el fabricante anunció la suspensión de las ventas de todos los híbridos llamados a revisión a excepción del Prius en Japón.
Relacionados
- Toyota España llama a revisión a 2.300 Prius de tercera generación
- Toyota recalls Prius, other hybrids over brakes
- Corea del Sur llama a revisión a 510 híbridos Prius de Toyota
- Toyota recalls Prius, other hybrids over brake woes
- Toyota llama a revisión a 223.068 vehiculos Prius y otros híbridos en Japón