LONDRES, 28 (EUROPA PRESS)
El precio del barril de Brent aumentaba más de un dólar en la sesión de hoy, hasta 66 dólares, y se situaba en un nivel inédito en lo que va de año, en medio de las crecientes tensiones internacionales tras el arresto por parte de Irán de quince militares británicos.
En concreto, el barril de Brent se cambiaba en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres por 66 dólares, 1,40 dólares más que en la sesión anterior, mientras que el de Texas 'sweet light' se encarecía en 1,62 dólares y alcanzaba los 64,55 dólares.
Junto a la escalada de la tensión en Irán, el Departamento de Energía estadounidense contribuyó al encarecimiento al anunciar una caída en los inventarios de crudo de 900.000 barriles, hasta 328.400 millones, así como de 300.000 barriles, hasta 210.200 millones, en el 'stock' de gasolina.
La situación se ha deteriorado tanto que un rumor acerca de una posible enfrentamiento militar entre Reino Unido e Irán llegó a hacer que el precio del crudo alcanzara durante la jornada los 68 dólares.
El primer ministro británico, Tony Blair, decidió hoy aumentar la presión sobre Irán, mientras el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad anunciaba que las investigaciones sobre la detención de los militares británicos habían concluido, y que éstos se encontraban en aguas iraníes.
Por otro lado, el gobernador del banco central iraní, Ebrahim Sheibany, anunció desde Kuala Lumpur que el Gobierno del país se apresta a sustituir definitivamente el euro por el dólar en sus operaciones con petróleo, después de constatar que la divisa estadounidense se utiliza ya como referencia en menos de la mitad de las transacciones con crudo realizadas por el país.
Relacionados
- El Brent sube a más de 76 dólares por la tensión geopolítica
- El Brent supera los 76 dólares por la tensión geopolítica
- Economía/Energía.- El Brent marca un nuevo récord al superar los 76 dólares por la tensión en Oriente Próximo
- El Brent cierra en 74,39 dólares al aumentar la tensión con Irán
- Economía/Energía.- El precio del Brent supera los 74 dólares en medio de la tensión en Corea del Norte