
Washington, 4 feb (EFE).- El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, alabó hoy el historial de Toyota en materia de seguridad tras dos días de duras palabras contra el fabricante japonés por los defectos detectados en millones de sus vehículos.
En su blog en la página del Departamento de Transporte, LaHood escribió hoy que "es también importante recordar que, fundamentalmente, Toyota tiene un sólido historial de seguridad y es un buen ciudadano corporativo".
"Estamos satisfechos de ver que la compañía está respondiendo a las preocupaciones de NHTSA (la Agencia Nacional para la Seguridad en la Carretera) y está trabajando de forma agresiva para remediar estos problemas de seguridad", añadió.
La nota de LaHood fue divulgada después de que mantuviera una conversación telefónica con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, en la noche del miércoles y que NHTSA iniciara una investigación sobre problemas en los frenos del Toyota Prius 2010.
Según el secretario, Toyota aseguró que la seguridad de sus vehículos es la prioridad de la empresa.
El miércoles el funcionario tuvo que retractarse de las declaraciones que realizó ante un comité del Congreso cuando recomendó a los propietarios de vehículos de Toyota afectados por un defecto en el pedal del acelerador que dejaran de conducir esos automóviles.
Tras conocerse las palabras de LaHood, las acciones de Toyota cayeron de forma significativa en el mercado de valores de Nueva York.
Pero antes de que acabara el día, LaHood volvió a presentarse ante los periodistas para aclarar que cometió un error cuando recomendó no conducir vehículos Toyota a los que se les puede atascar el acelerador.
El secretario explicó que lo que había querido decir es que los conductores de esos vehículos tienen que extremar sus precauciones y llevar sus automóviles a los concesionarios de Toyota lo antes posible.
En las últimas semanas Toyota ha tenido que llamar a revisión casi 8 millones de vehículos en Estados Unidos por dos problemas distintos con el pedal del acelerador.
La empresa japonesa también se ha visto forzada a paralizar las ventas y producción de los modelos afectados, mientras instala nuevos componentes que solucionan el defecto.
Relacionados
- Autoridades de EE.UU. investigan los problemas de frenada del Toyota Prius 2010
- Los aceleradores defectuosos costarán a Toyota unos 2.000 millones
- Autoridades de EE.UU. investigan los problemas de frenada del Toyota Prius 2010
- Toyota reconoce pérdida de dos mil millones de dólares (00:01:04)
- Economía/Motor.- La Administración de EEUU abre una investigación oficial sobre posibles defectos en el Toyota Prius