
El fabricante japonés de automóviles Toyota está empantanado desde el otoño de 2009 en una serie de problemas técnicos que provocaron la retirada de millones de vehículos en el mundo:
- Problemas de alfombrilla: una alfombrilla amovible puede adherirse al pedal del acelerador y bloquearlo. Este defecto parece haber originado un accidente en el que murió una familia en California.
Esta retirada, el mayor jamás efectuado por Toyota, se aplica únicamente a América del Norte: concierne a unos 5,3 millones de automóviles Toyota y Lexus. De este total, unos 4,2 millones fueron retirados a finales de 2009 y 1,1 millones más a finales de enero.
Afecta a 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y a los Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).
- Problema del acelerador: se trata de un defecto de concepción del pedal, fabricado por la empresa estadounidense de autopartes CTS. Este pedal puede quedarse bloqueado en posición de aceleración, cuando se produce condensación en el vehículo, especialmente en invierno, debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Esta segunda retirada, anunciada a finales de enero, concierne hasta ahora cerca de 4,63 millones de vehículos Toyota vendidos en el mundo: 2,3 millones en Estados Unidos (1,7 de los cuales ya habían sido retirados por el problema de la alfombrilla), unos 1,8 millones en Europa, 270.000 en Canadá y 75.000 en China, 80.000 en África, 60.000 en América Latina y 40.000 en Oriente Medio.
Concierne a ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de estos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero.
También ocho modelos fueron retirados en Europa (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en varias series de 2005 a 2010). La producción en Europa de estos modelos no fue detenida.
Por su parte, el fabricante francés PSA Peugeot Citroën anunció la retirada de 97.000 automóviles Peugot 107 y Citröen C1 producidos entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica de República Checa que comparte con Toyota.
- Problema de frenos: Toyota informó de "decenas de quejas" en Estados Unidos y Japón relativas a los frenos de la última versión de su automóvil híbrido Prius, lanzado en mayo de 2009. De momento no se ha decidido ninguna retirada.
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