
Copenhague, 3 feb (EFE).- El fabricante de electrodomésticos sueco Electrolux obtuvo un beneficio neto en 2009 de 2.607 millones de coronas suecas (258 millones de euros), un 612 por ciento más que un año antes, informó hoy la compañía.
La firma sueca justificó este resultado por una reducción de los costes de las materias primas, precios de venta estables, una fuerte oferta y la implementación de su programa de ahorro de costes, que permitieron compensar la caída de la demanda a causa de la crisis económica mundial.
La ganancia neta el año pasado subió un 433 por ciento, hasta 3.484 millones (345 millones de euros).
El beneficio operativo fue de 3.761 millones (372 millones de euros), un 216 por ciento más.
La facturación se situó en 109.132 millones (10.792 millones de euros), lo que representa una subida del 4 por ciento.
En el cuarto trimestre, ELECTROLUX (ELUXB.ES)ganó 664 millones (66 millones de euros) netos, frente a la pérdida de 474 millones (47 millones de euros) del mismo período de 2008.
El resultado bruto pasó de una pérdida de 530 millones a una ganancia de 801 millones (de 52 a 79 millones de euros).
El beneficio operativo fue de 805 millones (80 millones de euros), cuando un año antes había registrado pérdidas por 347 millones (34 millones de euros).
Las ventas bajaron un 2 por ciento hasta 28.215 millones (2.790 millones de euros).
El presidente y director ejecutivo de la firma, Hans Stråberg, resaltó que el resultado presentado hoy era uno de los mejores de la empresa en su historia.
Electrolux anunció no obstante el cierre de su fábrica de cocinas en Motala, al sur de Estocolmo, que cuenta con 240 empleados y cuya producción será trasladada en su mayor parte a Polonia.
Las acciones del fabricante sueco habían registrado una bajada de casi el 13 por ciento en la bolsa de Estocolmo a las 10.45 hora local (9.45 GMT).