Washington, 2 feb (EFE).- General Motors (GM) dijo hoy que vendió 146.825 vehículos en enero pasado, lo que representa un aumento de las ventas del 13,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2009, gracias al aumento de las ventas a empresas.GM dijo que la compañía automovilística está observando la aceleración del ritmo de recuperación económica a nivel mundial y que en Estados Unidos se está produciendo la "estabilización de la confianza del consumidor", lo que está ayudando al sector del automóvil. Ante la mejora de la situación económica en el país, GM aumentó sus previsiones de ventas del sector para 2010 y dijo que la cifra total se situará entre los 11,5 y 12 millones de vehículos. Susan Docherty, vicepresidenta de Ventas de GM, dijo a través de un comunicado que "este es el cuarto mes consecutivo que Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac han mostrado una ganancia anual en ventas a particulares. Nuestro plan a largo plazo para fortalecer nuestras marcas está produciendo resultados". Tras la quiebra de GM a mediados de 2009, el fabricante decidió concentrarse en esas cuatro marcas y eliminar otra cuatro (Saab, Hummer, Pontiac y Saturn). En enero, las ventas de las cuatro marcas que sobrevivieron la reestructuración de GM representaron el 98 por ciento de las ventas totales a particulares cuando hace un año el porcentaje fue del 85 por ciento. GM también destacó que las ventas a particulares del "cruzado" CUV Chevrolet Equinox aumentaron un 67 por ciento en enero y que la cuota del segmento de "cruzados" que tiene el modelo es ahora un 5 por ciento superior a la de enero de 2009. "Nuestros nuevos vehículos, como los Chevrolet Equinox y Camaro, Buick LaCrosse, GMC Terrain y Cadillac SRX siguen atrayendo nuevos clientes a nuestras marcas" explicó Docherty. La empresa dijo que aunque la economía estadounidense está mejorando, prevé que la tasa de desempleo se mantenga en alrededor del 10 por ciento durante 2010 y que los consumidores, aunque ahora tienen más confianza, no anticipan una fuerte recuperación en términos de empleos e ingresos. GM estimó que el SAAR (la cantidad de vehículos que se venderían en EE.UU. durante 2010 de mantenerse el ritmo de venta del mes) se situó en enero entre 11 y 11,3 millones de unidades. En el primer trimestre de 2010, GM tiene previsto producir 650.000 vehículos en Norteamérica, un 75 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009.