
El grupo automotor japonés Toyota Motor anunció desde septiembre de 2009 que retiraba unos 10 millones de vehículos en todo el mundo afectados por dos problemas técnicos.
El primer defecto detectado concernía el tapiz ubicado a los pies del conductor y que puede bloquear el pedal del acelerador cuando éste se encuentra a fondo. Este problema parece ser el responsable de un accidente en California en el que pereció una familia.
En este caso, el grupo japonés retiró del mercado norteamericano unos 5,3 millones de vehículos Toyota y Lexus. El defecto se detectó en 13 modelos (Camry, Avalon, Prius, Takoma, Tundra, Corolla, Venza, Matrix, Pontiac Vibe, Highlander en diferentes series de 2004 a 2010, y Lexus ES 350, IS 250 y IS 350 en sus series de 2006 a 2010).
El segundo problema es con el propio pedal del acelerador, fabricado por el grupo norteamericano CTS, y que puede quedar bloqueado cuando se encuentra a fondo a raíz de la condensación que se produce en el vehículo, principalmente en invierno, a raíz de la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior del habitáculo.
Este defecto provocó un segundo anuncio de retirada de vehículos del mercado, unos 4,5 millones hasta el momento: 2,3 millones en Estados Unidos, unos 1,8 millones en Europa, 270.000 en Canadá y 75.000 en China. A estos se sumaron este martes 180.000 automóviles más en otras regiones del mundo: América Latina (60.000), Oriente Medio (40.000) y África (80.000).
En ese caso, el grupo aún no ha optado entre un procedimiento voluntario u obligatorio para los propietarios, ya que las condiciones climáticas en esas regiones reducen los riesgos de que se produzca el problema, según las explicaciones de una portavoz de Toyota.
Están concernidos ocho modelos en Estados Unidos (Avalon, Camry, Corolla, Highlander, Matrix, RAV4, Sequoia y Tundra en diversas series entre 2005 y 2010). La producción y venta de esos modelos fue suspendida hasta el 8 de febrero. En Europa, afecta también a ocho modelos (AYGO, iQ, Yaris, Auris, Corolla, Verso, Avensis y RAV4 en diversas series de 2005 a 2010). La producción en Europa de esos modelos no se detuvo.
Por otra parte, el constructor francés PSA Peugeot Citroen retiró 97.000 vehículos Peugeot 107 y Citroen C1 producidas entre febrero de 2005 y agosto de 2009 en una fábrica en República Checa compartida con Toyota.