
Río de Janeiro, 2 feb (EFE).- La industria brasileña se contrajo un 7,4% en 2009 con respecto al año anterior y registró su peor resultado desde 1990, informó hoy el Gobierno.
La reducción de la producción fue generalizada, afectó a 23 de los 27 subsectores y reflejó la merma en las inversiones, la caída de los pedidos internacionales y el deterioro de la confianza de los agentes económicos, según un informe divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Los retrocesos más bruscos fueron registrados en máquinas y equipamientos (-18,5%), vehículos automotores (-12,4%), metalurgia básica (-17,5%) y material electrónico y equipamientos de comunicaciones (-25,5%), que son los sectores que más dependen de la exportación a los mercados internacionales.
La categoría que menos sufrió con la crisis fue la de bienes de consumo, más orientada al mercado interno brasileño, que registró descensos de la producción del 6,4% en el capítulo de productos duraderos y del 1,6% en los perecederos.
En diciembre, la industria registró una variación negativa (-0,3%) con respecto a noviembre, aunque un salto del 18,9% en comparación con diciembre de 2008, mes en el que la recesión se sintió con toda su magnitud en las fábricas brasileñas.
De este modo, la industria suma su segundo mes seguido de retracción, lo que ha supuesto un nuevo freno a la recuperación del sector.
A pesar de estas dos caídas mensuales consecutivas, el último trimestre se cerró con un avance del 5,8%, lo que ha supuesto el mejor del año y el primero con signo positivo después de cuatro trimestres seguidos de retrocesos.
Brasil vivió una recesión técnica entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 por la crisis mundial, aunque entre abril y septiembre se retomó el crecimiento.
El Gobierno carece de previsiones oficiales para el compendio del año, aunque varios agentes económicos calculan que el país cerró 2009 entre la estabilidad y una ligera recesión, de algunas décimas.
Relacionados
- Greenpeace asegura que la industria nuclear quiere alargar su vida con el almacén
- Economía/Consumo.- El consumo de agua cayó un 4% en 2009 por la menor demanda en la industria y el turismo
- Economía/Consumo.- El consumo de agua cayó un 4% en 2009 por la menor demanda en la industria y el turismo
- Industria publicará la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos "en unos días"
- Economía/Energía.- Industria publicará la lista provisional de admitidos y excluidos del ATC "en unos días"