Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva estructura y alianzas llevarán a "espléndido" futuro, dice presidente

Madrid, 26 mar (EFECOM).- El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, dijo hoy ante la Junta General Ordinaria de Accionistas que el futuro de la compañía se presenta "espléndido" tras el proceso de desmutualización "concluido con éxito" y los recientes acuerdos alcanzados con varias entidades bancarias y aseguradoras.

En esta primera junta como sociedad anónima, después de llevar a cabo una reestructuración corporativa que le ha permitido duplicar su tamaño en Bolsa, Martínez se congratuló de haber sido capaz de alcanzar acuerdos y hacer operaciones, "que se materializarán este año", con BBVA, Bankinter, Cattolica, Genel Sigorta, Caja Castilla La Mancha y Mutua Valenciana Automovilística.

En cuanto al acuerdo alcanzado con Bankinter para adquirir el 50 por ciento del negocio de seguros de vida de la entidad por 237 millones de euros, dijo que "lo importante" no es el volumen de negocio actual de esta empresa, sino "el potencial de desarrollo de un proyecto conjunto con una de las entidades de mayor prestigio" del mercado español.

Explicó que tras las inversiones que se materializarán en 2007 por valor de 1.300 millones, y gracias a su nueva estructura, Mapfre está preparada para afrontar con éxito su plan de expansión gracias a su mejor acceso a la captación de fondos y capitales.

La Junta General Ordinaria de la primera aseguradora española, en la que estuvieron presentes o representados el 77,01 por ciento de los accionistas, dio su visto bueno a la gestión del Consejo de Administración y a la reelección de varios de sus miembros, entre ellos Martínez, y dos de sus vicepresidentes, Alberto Manzano y Francisco Ruiz Risueño.

Además, aprobó las cuentas correspondientes al pasado año, así como el pago de un dividendo bruto complementario de 0,05 euros, que se abonará el próximo 4 de mayo y que eleva el dividendo bruto total correspondiente a 2006 a 0,09 euros por título, un 40,6 por ciento más que el abonado con cargo a los resultados de 2005.

Según recordó ante los accionistas de la aseguradora su vicepresidente Domingo Sugranyes, la antigua Corporación Mapfre, cotizada perteneciente al grupo asegurador y ahora denominada Mapfre S.A., ganó el pasado año 330,2 millones de euros, un 32,19 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El resultado del grupo en 2006, en modo "pro forma" y tras su reestructuración, se elevó a 610,2 millones, con un crecimiento del 33,1 por ciento, mientras que el volumen de primas a cierre del pasado ejercicio rozaba los 11.000 millones, y de ellas, 7.152,2 millones procedieron del mercado español, mientras otros 2.461,7 se obtuvieron en las filiales de América, cifra que creció el 26,5 por ciento.

Por su parte, Manzano destacó que la aseguradora está ya presente en 40 países, con una red de 4.702 oficinas en todo el mundo, 429 más que al cierre de 2005, y una plantilla de 28.091 empleados que atienden a doce millones de clientes.

Por último, Martínez dijo que tras haber ingresado el pasado año 13.583 millones de euros, un 8,8 por ciento más que en 2005, el grupo espera cerrar el presente con más de 15.000 millones de ingresos, así como elevar el dividendo "en los próximos años" gracias a la reducción del gasto derivada de la nueva estructura y la incorporación en ella del negocio de Autos, un ramo con "gran rentabilidad".

"La gran herencia que recibe Mapfre S.A. es su reputación" y la gestión de los profesionales que trabajan en ella, dijo Martínez, al tiempo que aseguró que para ser grande hay que hacer bien las cosas "con dedicación, esfuerzo y trabajo". EFECOM

ads-ala/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky