
Madrid, 1 feb (EFE).- La Bolsa española estrenaba el mes de febrero a la baja, al igual que el resto de mercados europeos, de modo que su principal indicador, el Ibex-35, perdía el 0,87% en los primeros compases de la sesión y se alejaba de los 11.000 puntos.
A las 09.10 horas el selectivo español perdía 93,50 puntos y se situaba en 10.855 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid, con todos sus sectores en negativo, retrocedía el 0,82 por ciento.
Febrero comienza con el proyecto de presupuestos federales para el año fiscal 2011 que la Casa Blanca hará llegar al Congreso estadounidense y que se prevé incluya la congelación de diversos programas domésticos con el fin de atajar el galopante déficit de Estados Unidos.
No obstante, la cita más importante de la semana será el jueves, cuando el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie sobre los tipos, que los analistas apuestan por que sigan en el 1 por ciento actual, dada la poca fuerza de la reactivación, el aumento del paro y el bajo nivel de inflación (1 por ciento en enero).
En España lo más notable será la presentación, también el jueves, de los resultados del Santander, al que acompañan esta semana Mapfre, Enagás y Renta 4.
De momento, dentro del selectivo español Grifols, Abengoa y el Popular encabezaban los descensos con caídas de más del 2 por ciento.
Entre las cotizadas con mayores recortes se situaban también algunos de los pesos pesados del mercado, como BBVA, que perdía el 1,13 por ciento, y Repsol, con el 1,14 por ciento.
Iberdrola cedía el 0,49 por ciento y Telefónica, el 0,55 por ciento.
En el otro lado de la tabla Bankinter, Santander y Banesto lograban beneficios del 0,43, del 0,25 y del 0,12 por ciento, respectivamente.
Otros mercados europeos experimentaban también importantes descensos, del 1,05 por ciento en Milán, del 0,83 por ciento en París, y del 0,42 por ciento en Londres.
En el mercado de divisas el euro bajó en las primeras horas de negociación y se cambiaba a 1,387 dólares, frente a los 1,390 dólares del viernes por la tarde.
Relacionados
- La Bolsa española comienza febrero a la baja y el Ibex-35 pierde el 0,91 por ciento
- La bolsa española sube el 1,09% gracias a los buenos datos del PIB de EEUU
- La bolsa española sube el 1,09% gracias a los buenos datos del PIB de EEUU
- Bolsa española amplía ganancias tras PIB estadounidense
- La Bolsa española sube a la espera del PIB de EEUU