
Nueva York, 28 ene (EFE).- La Bolsa de Nueva York presentó hoy una firme tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales perdió el 1,13%, en una jornada negativa para las tecnológicas, y en la que se conocieron datos económicos y de desempleo poco alentadores.
Ese indicador bursátil, que toma como referencia los valores de treinta de las mayores empresas de Estados Unidos, cedió 115,70 puntos y finalizó en 10.120,46 unidades.
El selectivo S&P 500 descendió el 1,18% (-12,97 puntos) y finalizó en 1.084,53 unidades, al tiempo que el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq bajó el 1,91% (-42,41 puntos) y cerró en 2.179 enteros.
El cierre bursátil coincidió con el proceso de votación en el Senado para la continuidad de Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal (Fed) durante otros cuatro años.
Bernanke obtuvo, finalmente, la confianza de 70 senadores, mientras que otros 30 votaron en contra.
El sector de empresas de tecnología (-2,19%) fue el más castigado por la corriente vendedora que imperó en Wall Street desde los inicios de la sesión, y le siguieron el de transportes (-2,01%), el industrial (-1,68%) y el de materias primas (-1,65%), entre otros.
Los operadores del mercado neoyorquino reanudarán mañana conociendo los resultados conseguidos por Microsoft, cuyas acciones se depreciaron hoy el 1,72%, y por Amazon.com, que finalizó la sesión con un alza del 2,38% en el precio de sus acciones.
Varias tecnológicas tuvieron hoy sus números en rojo, incluido Apple (-4,13%), Cisco Systems (-2,72%), Intel (1,58%) y Qualcomm, que sufrió un retroceso del 14,24% en el valor de sus títulos.
Otra empresa de tecnología, Hewlett-Packard (-3,36%), lideró el grupo de empresas del Dow que finalizaron en territorio negativo, seguida por American Express (-3,21%), Caterpillar (-2,96%), Alcoa (-2,86%) e IBM (-2,04%), entre las que registraron pérdidas más destacables.
La jornada resultó en cambio favorable para otra media docena de componentes de ese índice y los avances más notorios los consiguieron Procter&Gamble (1,43%), Bank of America (1,18%) y Boeing (1,02%).
Procter&Gamble anunció una ganancia de 1,49 dólares por acción en el último trimestre, mayor de lo que esperaban los analistas y sus ingresos subieron el 6% respecto del año anterior.
Otras dos empresas del Dow, 3M y la telefónica AT&T, también presentaron resultados trimestrales que respondieron en ambos casos a lo que se esperaba, aunque eso no evitó que sus acciones se depreciaran el 1,88% y el 0,31% respectivamente.
Las acciones del fabricante de automóviles Ford se depreciaron el 1,21%, ó 14 centavos, a 11,41 dólares, a pesar de lograr beneficios el año pasado, después de cuatro seguidos de perdidas.
Datos del departamento de Trabajo difundidos hoy reflejaron un descenso de 8.000 solicitudes nuevas de ayudas por desempleo en la pasada semana respecto de la anterior, una cifra inferior a la que preveían los economistas.
También se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las empresas subieron un 0,3% en diciembre, tras un descenso del 0,4% el mes anterior, aunque el incremento fue inferior a lo que esperaban algunos expertos.
El dólar estadounidense se fortaleció ante el euro y otras divisas y la deuda pública estadounidense a diez años subía de precio, y ofrecía una rentabilidad del 3,64%.
En la próxima jornada se difundirán datos preliminares relativos al comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EE.UU. en el último trimestre de 2009 y otros relativos a la confianza de los consumidores, elaborados por la Universidad de Michigan.