Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: La OMS recomienda a los países en vías de desarrollo lanzar una nueva vacuna contra la neumonía (1)

GINEBRA, Suiza, March 23 /PRNewswire/ --

-- El uso rutinario de la vacuna conjugada neumococal en el mundo en desarrollo es considerado una prioridad por la OMS para ayudar a salvar millones de vidas

Se ha lanzado hoy una nueva recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hace un llamamiento para el uso de vacunas neumococal conjugadas en los programas de inmunización en los países en vías de desarrollo, comenzando con la actualmente vacuna con licencia hepta-valente (PCV7).

La enfermedad neumococal es la principal causa de muertes de niños en el mundo que se puede evitar por medio de una vacuna. La OMS estima que unos 1,6 millones de personas, incluyendo hasta un millón de niños de menos de cinco años de edad, mueren cada año a causa de neumonía neumococal, meningitis y sepsis.(1) En poblaciones con altas tasas de mortalidad infantil, la neumonía es la principal causa infecciosa de mortalidad y representa entre el 20-25% de todas las muertes de niños.(2)

Al reconocer la carga de la enfermedad neumococal en los niños y la seguridad y eficacia de PCV7 en este grupo de edad, la OMS considera su inclusión en los programas de inmunización nacionales como una prioridad, particularmente en países con mortalidad menor de cinco mayor de 50 por 1.000 nacimientos vivos, o mayor que 50.000 muertes infantiles cada año.

"La enfermedad neumococal mata hasta un millón de niños al año, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo," dijo el doctor Adenike Grange, director general de la Asociación Pediátrica Internacional. "Esta decisión es un paso importante en la introducción de una vacuna neumococal segura y efectiva para los países en vías de desarrollo."

El doctor Orin Levine, director ejecutivo de PneumoADIP - una organización no gubernamental que pretende disminuir el tiempo entre el uso de una vacuna en las naciones industrializadas y su introducción en el mundo en desarrollo - comentó: "PneumoADIP(3) de GAVI aplaude a la OMS por proporcionar un liderazgo y consejo importante para el uso de la vacuna neumococal para prevenir la neumonía en los países en desarrollo. Junto con la financiación de GAVI y el Advance Market Commitment, la declaración de posición de la OMS es ayudar a proporcionar vacunas neumococales a los niños que más lo necesitan, más rápido que nunca."

Típicamente las nuevas vacunas necesitan quince años o más para llegar a los países en vías de desarrollo. Con esta recomendación ahora existe la posibilidad de conseguir el uso regular de la vacuna neumococal conjugada en Africa solo ocho años después de que fuera introducida en EE.UU.

La infección VIH aumenta de forma considerable el riesgo de la enfermedad neumococal en niños y adultos. Desde que se ha demostrado que las vacunas neumococales conjugadas son seguras y eficaces en niños infectados con VIH, la OMS recomienda que los países con alta frecuencia de HIV prioricen la introducción de PCV7. Además, las poblaciones con alta incidencia de otras enfermedades subyacentes que aumentan el riesgo de la enfermedad neumococal, como por ejemplo la enfermedad de células falciformes, debería ser también objetivo para la vacunación.

"Los niños con VIH son hasta 40 veces más propensos a la enfermedad neumococal que los niños VIH negativos y la vacuna ha mostrado ayudar a prevenir la enfermedad en esos niños vulnerables" comentó el doctor Thomas Cherian, coordinador del Expanded Programme on Immunization Plus, Departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS.

Los serotipos incluidos en la vacuna PCV7 cubren el 65-80% de los serotipos asociados con la enfermedad neumococal invasiva entre niños jóvenes de los países industrializados de occidente. A pesar de la ausencia de algunos serotipos que son importante causa de la enfermedad neumococal en los países en desarrollo, PCV7 puede prevenir sustancialmente la mortalidad y morbosidad en esos países. La seguridad y eficacia de PCV7, como con otras formulaciones de vacunas neumococales conjugadas, ha sido bien establecida en numerosos casos tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo; en escenarios urbanos y rurales; y entre niños con la infección por VIH.

"Como resultado de esta recomendación, esperamos que las vacunas neumococales comiencen a salvar vidas en los países GAVI en 2008. Los países GAVI tienen ahora la recomendación de la OMS y la capacidad para obtener la vacuna de GAVI entre 0,10 a 0,30 dólares por dosis", dijo el doctor Orin Levine. "Al reconocer que las vacunas con 10-13 serotipos estarán ampliamente disponibles para el año 2010, la OMS recomienda a los países que comiencen a salvar vidas con la vacuna disponible y entonces decidan si cambiar a una de las otras vacunas cuando lleguen," dijo el doctor Orin Levine.

La recomendación de la OMS junto con la pre-calificación de la OMS de PCV 7 pondrá la escena para la introducción de esta vacuna con el apoyo de GAVI en los países más pobres del mundo en 2008. La pre-calificación es un procedimiento de la OMS para garantizar la seguridad y eficacia de todas las vacunas adquiridas por las agencias UN.

La introducción de cualquier nueva vacuna requiere una cuidadosa atención a la vigilancia y la vacuna neumococal no es una excepción. La OMS fomenta a los países para que lleven a cabo la vigilancia apropiada para la enfermedad invasiva neumococal para establecer la línea base y controlar el impacto de la vacunación, incluyendo la existencia y magnitud de enfermedad de sustitución. Esto es particularmente importante en los países en desarrollo que están entre los primeros para introducir la vacuna en sus programas nacionales y en los países con alta incidencia de infecciones VIH, u otras enfermedades que se sabe que aumentan el riesgo de la enfermedad neumococal.

La enfermedad neumococal afecta a personas de todas las edades. El riesgo de enfermedad grave permanece alto durante los primeros 24 meses de vida. Cuando PCV7 es introducido por primera vez en los programas rutinarios de inmunización infantil, el nivel máximo de protección individual y colectiva puede ser alcanzado proporcionando una sola dosis de la vacuna a niños anteriormente no vacunados de entre 12-24 meses de edad, y niños de alto riesgo de 2-5 años.

Hay otras vacunas neumococales en desarrollo, que contienen serotipos adicionales que se dirigen a variedades objetivo de la enfermedad que frecuentemente causan la muerte e incapacidad en el mundo en vías de desarrollo, que están en avanzado estado de pruebas y se espera que estén disponibles en los países en desarrollo entre 2009 y 2011. Introducir la vacuna hepta-valente ahora supone que ya se puede empezar a salvar vidas. Esta vacuna, fabricada por Wyeth, es efectiva, presenta alta tolerabilidad y puede suministrarse a través de los sistemas de inmunización existentes. Los datos de vigilancia de Estados Unidos (4) indican que el efecto inmunitario colectivo(x) de la vacunación neumococal rutinaria en niños previene el doble de casos que los efectos directos de la vacuna sola, protegiendo a los adultos vulnerables y a los niños.

(x) La inmunidad colectiva es la resistencia de una población a la propagación de un organismo infeccioso debido a la inmunidad de un alto porcentaje de la población - el estudio estadounidense sugiere que el efecto de la inmunidad colectiva de la vacuna neumococcal podría ser especialmente fuerte.

Referencias

1. Organización Mundial de la Salud. Vacunas neumococales. Wkly Epidemiol Record 2003;14:110-19

2. Williams BG, Gouws E, Boschi-Pinto C et al. Estimates of worldwide distribution of child deaths from acute respiratory infections. Lancet Infect Dis 2002;2:25-32

(CONTINUA)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky