ROMA, 23 (EUROPA PRESS)
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, defendió hoy en un artículo en la edición europea de 'The Wall Street Journal' con motivo del 50 aniversario del Tratado de Roma la credibilidad de la institución para "anclar la inflación" y el valor del euro como "símbolo de paz".
"La credibilidad del BCE ha permitido el sólido anclado de las expectativas de inflación, lo que ha permitido un fuerte descenso en el coste de los préstamos", aseguró Trichet. "Gracias a esta credibilidad para la estabilidad de precios a medio y largo plazo, el banco continuará facilitando el crecimiento sostenido y la creación activa de empleo", añadió.
Para el presidente del BCE, el euro ha elevado la resistencia de Europa ante "choques externos". Trichet se preguntó cómo hubiera reaccionado el continente sin el euro a acontecimientos como el 11-S, las subidas del crudo o la explosión de la burbuja de las 'tecnocom'.
Además, consideró que la divisa europea es "un factor dinámico para la economía interna" que mejora la "transparencia de precios y la competitividad, así como el comercio dentro de la zona euro". "En los ocho años desde la introducción del euro, se han creado más de 12 millones de empleo en la zona euro, frente a los menos de tres millones en los ocho años precedentes", aseguró.
En el artículo, Trichet considera que, 50 años después de la firma del texto fundacional de la UE, el euro es "el mejor símbolo de la unidad pacífica de Europa", y dijo que el continente "no está hecho de una 'Vieja Europa' y de una 'Nueva Europa'".
Relacionados
- Previsión de inflación a medio plazo en zona euro está sujeta a riesgos -Trichet
- Trichet pide una moderación salarial para no presionar la inflación
- Trichet: Los tipos son moderados; vigilará inflación muy de cerca
- Economía/Macro.- (Ampliación) Trichet insiste en que los tipos siguen "muy bajos" y augura un repunte de la inflación
- Trichet afirma que BCE debe ejercer 'fuerte vigilancia de riesgos inflación