Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa de Sao Paulo baja el 0,45 por ciento en día de ajustes

Sao Paulo, 22 mar (EFECOM).- La bolsa de Valores de Sao Paulo vivió hoy una jornada de toma de ganancias y fuertes oscilaciones después de las alzas del miércoles y su índice Ibovespa perdió un 0,45 por ciento, para estacionarse en 45.424 puntos, según las cifras ajustadas al cierre.

El más importante indicador de la bolsa paulista perdió 206 enteros con respecto al cierre del miércoles cuando subió el 2,89 por ciento alentada por la mejoría del clima internacional y las alzas generalizadas en Wall Street.

Hoy el corro brasileño luchó por mantener niveles de referencia y se resistía a las bajas, pero terminó calcando a menor escala los resultados en Nueva York, donde la jornada también estuvo marcada por la volatilidad y los ajustes.

El Ibovespa marcó mínimos de 45.582 puntos y máximos de 45.949 enteros en un mercado que se debatía entre seguir el rally alcista de la víspera o cosechar las ganancias a la espera de nuevas señales externas.

Factores internos positivos, como la estabilidad del real frente al dólar, la esperada expansión de la economía o la reducción del 4 por ciento en el índice de riesgo país de Brasil hasta 175 puntos, tuvieron poco peso en el resultado final.

En total la bolsa de Sao Paulo negoció hoy 3.435 millones de reales (unos 1.666 millones de dólares), de los cuales 2.809 millones de reales (1.362 millones de dólares) correspondieron al mercado Ibovespa.

En el mercado más representativo de la bolsa paulista fueron realizadas 60.256 operaciones en las que cambiaron de manos 16.352 millones de acciones, según las cifras ajustadas tras el cierre de la sesión.

De las 58 acciones que componen el Ibovespa 19 terminaron en alza, 35 en baja y cuatro permanecieron estables.

Las más castigadas hoy fueron las empresas siderúrgicas y mineras, que encabezaron las bajas entre los papeles de mayores volúmenes negociados en el mercado a la vista.

La minera Vale do Río Doce, uno de los barcos insignia del mercado brasileño, retrocedió 1,05 por ciento. La escoltaron en el territorio de las bajas la Siderúrgica Nacional, con pérdida del 1,56 por ciento y la también siderúrgica Usiminas, con descapitalización del 0,50 por ciento.

Los títulos ordinarios de la siderúrgica Arcelor perdieron un notable 5,80 por ciento, con el 3,06 por ciento del volumen financiero negociado.

Entre las principales alzas, los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras avanzaron el 1,38 por ciento, el grupo financiero Bradesco el 0,39 por ciento y el grupo All América Latina, de transporte e infraestructura, recuperó el 1,24 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar comercial recuperó un tenue 0,04 por ciento frente al real brasileño para cerrar en 2,058 para la compra y 2,061 reales para la venta. EFECOM

ol/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky