Fráncfort (Alemania), 22 mar (EFECOM).- La Asociación de Bancos Alemanes (BdB) considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería detener el incremento de los tipos de interés, "como máximo", en el 4 por ciento.
En su informe de coyuntura publicado hoy, los economistas de los bancos privados alemanes dijeron que la situación actual de la economía de la zona euro puede permitir al BCE realizar un descanso en las subidas de las tasas para ver los efectos de los incrementos pasados y volver a calcular los riesgos inflacionistas.
La BdB situó el nivel neutral de los tipos de interés para la coyuntura entre el 3,5 y el 4 por ciento, nivel que contribuiría a que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona alcance este año el 2,25 por ciento que pronostica la asociación y las perspectivas de los precios se mantengan favorables.
La federación bancaria advirtió en su informe de que el aumento de la masa monetaria y del crédito son riesgos alcistas potenciales para los precios.
Los bancos germanos observan que el robusto incremento de la cantidad de dinero en circulación se transmitió a los precios de inmuebles y títulos de bolsa, que se revalorizaron notablemente en algunos países de la zona euro.
Por su parte, el presidente del Instituto para la Investigación Económica (Ifo), Hans-Werner Sinn, afirmó que el BCE debe renunciar a un nuevo ascenso del precio del dinero por los problemas actuales en las economías de Francia e Italia.
Sinn dijo que la actual política monetaria del banco emisor para la zona del euro está ya "situada en el lado restrictivo". EFECOM
ogm/aia/prb
Relacionados
- AUSBANC:subida tipos no sorprende y anticipa nuevas alzas hasta 4,25% fin año
- Trichet saca pecho: los críticos con las alzas de tipos le dan ahora la razón
- La mala salud de los precios augura más alzas de tipos
- BCE- Puede haber más alzas en los tipos de interés -Trichet (II)
- BCE- Puede haber más alzas en los tipos de interés -Trichet