BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea anunció hoy una investigación en profundidad sobre el préstamo de 27 millones de euros que concedió el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, a Industria de Turbo Propulsores (ITP) para la fabricación de parte del motor Trent 1000 para su colocación en el avión Boeing B787. Bruselas tiene dudas sobre si las consecuencias positivas del préstamos superarán los "potenciales efectos negativos para la competencia".
Según explicó en un comunicado la Comisión, el CDTI concedió esta ayuda al fabricante de motores de aviones y turbinas de gas ITP para financiar su participación en la producción de la turbina base de presión del motor Trent 1000 de la que Rolls-Royce es responsable de colocar en el Boeing B787.
Con la investigación en profundidad, Bruselas quiere "aclarar el efecto del préstamo sobre la competencia y particularmente determinar si la intervención pública incita a la empresa a reforzar sus actividades de investigación y desarrollo".
La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, añadió que es necesaria para "determinar si las consecuencias positivas de la ayuda superan a los potenciales efectos negativos sobre la competencia".
El proyecto de ITP para fabricar la turbina base del motor del Boeing 787 tiene una duración de cinco años, entre 2005 y 2009, y se realizará en colaboración con varios socios. El motor Trent 1000 deberá estar certificado en 2007 y ponerse en servicio en 2008, precisó Bruselas.
Por lo que respecta al préstamo, explica que fue otorgado por el CDTI "para reducir el riesgo ligado a un tipo de proyectos que se caracterizan por rendimientos lentos e incertidumbre de las inversiones". En concreto, los 27 millones se destinaron a las dos regiones en las que se llevarán a cabo los trabajos, Zamudio (Vizcaya) y Ajalvir y San Fernando de Henares (Madrid).
Teniendo en cuenta estos elementos, la Comisión basa su investigación en distintos aspectos ligados a la competencia, el primero de los cuales relativo a la "potencial desventaja que presenta la realización del proyecto en una región asistida" por las ayudas regionales, en relación a Madrid y Vizcaya.
Asimismo, analizará si el préstamo supone "una incitación a las actividades de I+D" de ITP; sobre "los costes del proyecto admisibles para una ayuda de I+D y su clasificación con arreglo a las categorías de I+D correspondientes y las diferentes intensidades de la ayuda resultantes" y "las condiciones para la colaboración con Rolls-Royce, que es asimismo un accionista importante de ITP".
Otros aspectos que se investigarán son "las repercusiones de la ayuda sobre la competencia" y "el potencial carácter de ayuda de un préstamo concedido a ITP con anterioridad para el mismo proyecto".
La Comisión Europea recuerda que España notificó a Bruselas la concesión del préstamo en septiembre de 2006 y que en 2003 y 2004 ya aprobó ayudas estatales a ITP para sus actividades de I+D en los motores Trent 500 y Trent 900.
Relacionados
- UE acusa a EEUU de haber pagado 23.700 mln usd a Boeing (II)
- China and Russia set to take on the might of Boeing and Airbus
- La lucha titánica entre Airbus y Boeing se traslada temporalmente a la OMC
- El nuevo avión '787' acaparará la atención de Boeing hasta 2013
- Airbus y Boeing por primera vez frente a frente en la OMC