Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Eempresas.- Sacyr Vallehermoso, próximo a alcanzar el 15% de la francesa Eiffage, según la prensa gala

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Sacyr Vallehermoso está próximo a alcanzar una participación del 15% del capital social del grupo francés Eiffage, en el que ya es segundo máximo accionista por detrás de los empleados de la compañía, que controlan un 22,7% de la empresa, según publica en su edición de hoy el diario francés 'Le Figaro'.

El grupo que preside Luis del Rivero alcanzaría esta nueva cota en el accionariado del grupo constructor galo apenas un mes después de informar de que contaba con el 10,013% de esta sociedad, en la que ya ha invertido 426,64 millones de euros.

Además, las nuevas compras de acciones de Eiffage se registran al mismo tiempo que se ha hecho público que el empresario belga Albert Frère, a través de su sociedad Compagnie Nationale à Portefeuille (CNP), se ha hecho también con un 6,1% del capital de la compañía francesa, convirtiéndose así en su tercer socio de referencia.

'Le Figaro' apunta, citando fuentes de analistas financieros, que Frère puede haber entrado como "aliado" del equipo gestor de Eiffage y que, al igual que Sacyr, estudia solicitar representación en el consejo de administración de Eiffage, que el próximo 19 de abril celebra su junta de accionistas.

Sacyr avanzó, cuando a comienzos de este mes confirmó que contaba con el 10% de Eiffage, su intención de continuar adquiriendo acciones de la sociedad para convertirse en accionista significativo de la compañía, pero rechazó que pretenda tomar el control de la sociedad o lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

La legislación francesa no obliga a lanzar una OPA sobre una empresa siempre que no se supere el 33% de su capital social, frente al límite del 25% establecido en España.

Sacyr Vallehermoso ha calificado en todo momento de "estratégico" este desembarco en Francia, con el que pretende iniciar un marco de colaboración con Eiffage en cada una de las diferentes actividades que desarrollan.

Eiffage, sexto grupo constructor y de concesiones europeo, según sus datos, cerró 2005 con un beneficio neto de 303 millones de euros, 33% más sobre 2004, y una cifra de negocio de 8.433 millones (+9%).

A finales del pasado año, Eiffage se adjudicó, a través de un consorcio que completa Macquarie, Autoroutes Paris-Rhin-Ron, una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo en un proceso en el que también concurrió Sacyr. Entre sus principales proyectos, destaca el que actualmente desarrolla en consorcio con ACS, la construcción de la conexión hispano-francesa por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky